De acuerdo con analistas, las proyecciones para 2023 estarán marcadas por el contexto económico, que mencionan la incertidumbre sobre la gestión del Gobierno y el deterioro de indicadores de crecimiento e inflación, como una señal que puede desincentivar los niveles de inversión.
La creación de empresas completó once meses a la baja durante noviembre de 2022, de acuerdo a los datos del Banco Central con información del Servicio de Impuestos Internos (SII), que constató una disminución de 22,7% en comparación con 2021.
El comercio y la industria lideraron la aparición de nuevas compañías, aunque expertos proyectan una mayor concentración de micro y pequeñas empresas durante 2023.
10.669 nuevas empresas aparecieron en el registro del SII durante el pasado mes de noviembre, 467 compañías más que los registros de octubre.
Sin embargo, la variación interanual completó once meses a la baja.
Aún cuando el comercio, la industria y la construcción concentran la mayor cantidad de nuevas firmas, en todos estos sectores el número total de aquellas que declaran ventas es más bajo que en 2021.
La tendencia se explica por una alta base de comparación, luego de inyecciones de liquidez que fomentaron el emprendimiento, según Javier Mella de la Universidad de Los Andes, que proyecta una mayor prevalencia de micro-empresas el 2023.
Las proyecciones para 2023 estarán marcadas por el contexto económico, según Álvaro Acosta, director de Finanzas Corporativas de Open BBK, que menciona la incertidumbre sobre la gestión del Gobierno y el deterioro de indicadores de crecimiento e inflación, como una señal que puede desincentivar los niveles de inversión.
De acuerdo a los datos, más de un 86% de las nuevas compañías que se crearon corresponden al segmento de micro y pequeñas empresas, mientras que las grandes firmas son 300 menos de las que había en el 2021.