La cifra significa un aumento de 0,7 puntos porcentuales en doce meses y es el octavo incremento anual después de continuas disminuciones desde el período marzo-mayo 2021.
Este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) comunicó las últimas cifras relacionadas al desempleo en Chile.
En detalle, en el trimestre móvil abril-junio de 2023 éste se ubicó en 8,5%.
La cifra significó un aumento de 0,7 puntos porcentuales (pp.) en doce meses (octavo incremento anual después de continuas disminuciones desde marzo-mayo 2021).
En la región Metropolitana, en tanto, zona donde se ubica la capital y se concentra gran parte de la población dl país, la tasa de desocupación del trimestre en análisis alcanzó 9,0%, aumentando 0,8 pp. en doce meses, dado que el alza de la fuerza de trabajo (2,9%) fue mayor al incremento de las personas ocupadas (2,0%).
En el mismo período las personas desocupadas en esa zona del país crecieron 12,3%, incididas principalmente por quienes se encontraban cesantes.
Durante el trimestre móvil abril-junio de 2023, de acuerdo con la información registrada en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que elabora el INE, las tasas de participación y de ocupación volvieron a aumentar (aunque a un menor ritmo) y se situaron en 60,9% y 55,7%, creciendo 1,2 pp. y 0,7 pp., respectivamente (respecto al año anterior).
Por otro lado, “la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 2,2%”, detalló el INE.
En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 8,9%, aumentando 0,5 pp. en doce meses, en tanto que las tasas de participación y ocupación se situaron en 51,5% y 46,9%, avanzando 1,8 pp. y 1,4 pp., en cada caso.
“En los hombres, la tasa de desocupación fue de 8,2%, con un alza de 0,8 pp., mientras que la tasa de participación creció 0,6 pp. y la tasa de ocupación no presentó variación”, agregó el INE.
PERSONAS OCUPADAS
El INE sostuvo en su reporte que el alza de las personas ocupadas fue incidida tanto por las mujeres (4,1%) como por los hombres (0,9%).
Los sectores que contribuyeron al aumento fueron actividades de salud (13,2%), comercio (3,3%) y administración pública (8,2%), mientras que los sectores que presentaron los principales descensos fueron construcción (-5,9%), hogares como empleadores (-10,0%) y actividades inmobiliarias (-24,3%).
Por categoría ocupacional incidieron positivamente las personas asalariadas formales (2,2%), asalariadas informales (7,3%) y trabajadoras por cuenta propia (1,2%).
De acuerdo al informe, la tasa de ocupación informal se ubicó en 27,2%, aumentando 0,1 pp. en doce meses.
Las personas ocupadas informales “crecieron 2,5%, incididas por las mujeres (5,4%) y los hombres (0,2%)”.