Pasar al contenido principal

ES / EN

Economía de Bolivia creció un 2,21% durante el primer semestre del año
Viernes, Octubre 27, 2023 - 14:15
Fuente: Reuters

Los sectores que tuvieron un crecimiento positivo a junio fueron: servicios con 11,11%; electricidad gas y agua con 5,32%; establecimientos financieros con 3,88%; y la construcción con 3,64%.

    Al primer semestre de este 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia llegó al 2,21%. Ese crecimiento se refleja por la demanda interna que mostró una recuperación principalmente de los sectores de restaurante y hoteles.

    El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, resaltó que el país altiplánico se mantiene en la senda del crecimiento económico gracias a las políticas aplicadas enmarcadas en la recuperación de la economía.

    “Bolivia se mantiene en la senda del crecimiento económico con un 2,21%. Bolivia consolida este retorno a la senda del crecimiento económico y de esa manera avanzamos en ese proceso de reconstrucción de la economía boliviana que habíamos iniciado en noviembre de 2020”, sostuvo en conferencia de prensa.

    Resaltó que las actividades económicas que tuvieron un crecimiento positivo a junio de este año son: servicios con 11,11%; electricidad gas y agua con 5,32%; establecimientos financieros con 3,88%; y la construcción con 3,64%.

    En servicios se destaca el crecimiento en los sectores de restaurantes y hoteles que alcanzó una expansión del 10,5% en lo que va del año.

    “Claramente vemos que se ratifica la importancia de la demanda interna con este crecimiento del rubro de restaurantes y hoteles en nuestro país y que también ratifica esa recuperación del turismo interno, el turismo internacional que se ve a través de este incremento en hoteles y restaurantes”, añadió.

    HIDROCARBUROS

    En contraste, los sectores que no han tenido un buen comportamiento en el primer semestre son: gas y petróleo con un menos 5,70% y la industria manufacturera con menos 0,80% que están vinculados a la disminución en las exportaciones, el incremento de las importaciones, además por los conflictos bélicos y las presiones inflacionaria en el mundo.

    “Tenemos un problema vinculado con la demanda externa, pero también a las tareas no realizadas en años anteriores vinculadas a los procesos de exploración y en este trimestre ha tenido su impacto en lo que es la industria manufacturera vinculada a la industria de refinación de hidrocarburos”, justificó.

    Sin embargo, dentro lo que es la industria manufacturera se registró un comportamiento positivo en la industria de alimentos, como la de carne y textiles que muestra una dinámica dentro la economía y que generan empleo.

    Cusicanqui ratificó que Bolivia se sitúa entre las tres primeras economías de la región pese al contexto externo que atraviesa el mundo.

    El 2,21% al primer semestre posiciona a Bolivia entre los países con mayor crecimiento económico en la región, solo superada por Paraguay y Brasil, mientras que el resto de países registra menores tasas de crecimiento e inclusive contracción económica con tasas negativas como las reportadas por Argentina, Chile, Uruguay y Perú.

    El crecimiento de la economía boliviana al primer trimestre de este año llegó a 2,3% gracias al impulso de la demanda interna, informó en agosto Cusicanqui.

    Países

    Autores

    La Razón