Las actividades primarias o agropecuarias del país azteca fueron las que presentaron el mayor dinamismo en el tercer cuarto del año, con un crecimiento preliminar de 3,8% de manera interanual y de 4,6% en comparación con el trimestre inmediato anterior.
La economía mexicana creció 1,5% de manera interanual durante el tercer trimestre de 2024, en términos reales y con cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que superó las expectativas del mercado y rompió una racha de siete trimestres consecutivos de desaceleración, de acuerdo con cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Además, según la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) de México del tercer trimestre del año, durante julio-septiembre la economía mexicana habría crecido 1,0% en comparación con el trimestre inmediato anterior (abril-junio).
El mercado esperaba que el PIB mexicano tuviera un crecimiento de 0,8% a tasa interanual durante el tercer trimestre del año.
ACTIVIDADES PRIMARIAS LIDERAN AVANCE
Las actividades primarias o agropecuarias fueron las que presentaron el mayor dinamismo en el tercer cuarto del año, con un crecimiento preliminar de 3,8% de manera interanual y de 4,6% en comparación con el trimestre inmediato anterior.
En tanto que las actividades terciarias o de servicios habrían crecido 1,9% respecto al mismo trimestre del año anterior y 0,9% a tasa trimestral, mientras que las actividades secundarias o industriales se habrían expandido 0,5% a tasa interanual y 0.9% a tasa trimestral, según las estimaciones oportunas del Inegi.
PIB CRECE 1,4% EN 2024
En los primeros nueve meses del año, el PIB mexicano habría crecido 1,4% en comparación con el mismo periodo de 2023, con lo que el crecimiento de la economía en este 2024 estaría en línea con las expectativas de especialistas del sector privado y de organismos internacionales.
Especialistas del sector privado consultados por el Banco de México anticipan que la economía mexicana crecerá 1,45% en 2024, según la última encuesta realizada por el banco central a finales de septiembre.
Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) espera un crecimiento del PIB mexicano de 1,4% durante el año, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica un crecimiento económico de 1,5 por ciento.