En el penúltimo mes del año, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) mostró una variación mensual de 0,4%, con lo cual la economía del país azteca volvería a tomar impulso luego del crecimiento de 0,1% de octubre.
La economía mexicana habría tomado, nuevamente, impulso en noviembre, acercándose así a un crecimiento anual que podría ser mayor de 3,0%, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el penúltimo mes del año, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) mostró una variación mensual de 0,4%, con lo cual la economía volvería a tomar impulso luego del crecimiento de 0,1% de octubre.
El factor decisivo para el crecimiento económico, en lo que va del año, ha sido el consumo interno, de acuerdo con analistas. Y es en noviembre donde sucede la temporada de descuentos y promociones más importante en México: el Buen Fin.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, indicó que la fortaleza del consumo este año se debe al aumento de los salarios reales, las transferencias de gobierno, remesas así como el aumento en la acumulación bruta de capital fijo.
El reporte del Inegi mostró que, en noviembre, tanto las actividades secundarias como terciarias mostraron un crecimiento de 0,4% cada una respecto a octubre pasado.
Con los datos mostrados hasta el momento, se espera que este año la economía crezca en línea con la estimación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de 3% e, incluso, que logre superar esta tasa.