El ministro de Energía afirma que en el actual régimen se ha invertido más que en los últimos siete años. Celec declaró en emergencia la contratación de 928 MW.
Que en diez meses el Gobierno de Daniel Noboa “ha invertido cinco veces más” que todos los Gobiernos de los últimos siete años es la afirmación que ha repetido en los últimos días el ministro de Energía y Minas de Ecuador, Antonio Goncalves, a propósito de las acciones emprendidas para enfrentar la crisis energética, en medio de los apagones masivos de ocho horas diarias programados para septiembre.
El funcionario ratificó que el actual régimen, en menos de un año de gestión, comprará y alquilará 1.200 megavatios (MW) de energía. Lo dijo en una entrevista en Radio América, la mañana del miércoles 18 de septiembre.
El país tiene un déficit energético de 1.080 MW, según la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec). Con esa realidad, Carondelet ha ofrecido acelerar contrataciones millonarias para satisfacer la creciente demanda de energía, en momentos en que se vive una de las peores sequías, que pone en inminente riesgo la operación del embalse de Mazar, en Azuay.
Lo que se ha incorporado como nueva generación al Sistema Nacional Interconectado (SNI) son los 100 MW de la barcaza Emre Bey, de la empresa turca Karpowership, que desde el martes 17 de septiembre entró en operación comercial. El contrato de alquiler de la embarcación turca asciende a $ 114 millones.
La barcaza tuvo inconvenientes que impidieron su anclaje en el sector de Las Esclusas, en el sur de Guayaquil, dificultando su conexión a la subestación de Las Esclusas.
De momento, el aporte de Karpowership es lo único concreto en cuanto a nueva generación que ya está en funcionamiento.
Por otro lado, el ministro de Energía explicó, en una entrevista en Teleamazonas, que “licitados ya están 341 MW, firmados y en proceso de llegar”. Y anunció que en octubre debe llegar al país otra barcaza térmica de 240 MW.
La licitación de la segunda barcaza, que también se ubicará en Guayaquil, fue ingresada el 17 de septiembre en el Sistema de Contratación Pública (Sercop) como parte de las “necesidades de emergencia” para atender al sector eléctrico. La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), a través de su unidad de negocio Electroguayas, está a cargo de la contratación.
A más de US$ 316 millones asciende el precio referencial para el alquiler de la solución de generación termoeléctrica flotante, con capacidad de 200 MW a 240 MW, según la información disponible en el portal del Sercop. Las empresas interesadas tienen hasta el jueves 19 de septiembre para presentar sus ofertas; la adjudicación del proveedor está prevista para el domingo 22 de septiembre.
Se planifica contratar alrededor de 800 MW, incluyendo la segunda barcaza, que se incorporaría hasta abril de 2025, dijo el ministro Goncalves el 17 de septiembre, durante un recorrido en Mazar, por el ingreso de miembros de las Fuerzas Armadas para custodiar las instalaciones.
En ese evento, el funcionario mencionó que una parte de los 800 MW es “un componente fijo” compuesto por generadores de tierra, que funcionarán con diésel y gas; la intención es que en el futuro se pueda aprovechar el gas proveniente del campo Amistad. Otra parte corresponde a alquiler, “porque la urgencia es inmediata” debido al crecimiento de la demanda de energía.
Aparte de las contrataciones que planea el Gobierno, desde el sector privado las empresas han aportado por su cuenta hasta 300 MW por autogeneración, aliviando la situación. Las empresas prenden sus propios generadores cuando existe déficit o racionamientos, en el marco de la campaña gubernamental.
Celec se declara en emergencia para contratar 928 megavatios
El alquiler de la segunda barcaza de 240 MW es uno de los nueve contratos por 928 megavatios que están contemplados dentro de la declaración de emergencia de Celec.
La disposición se adoptó mediante una resolución emitida el 16 de septiembre. En el documento se señala que el sector eléctrico del país “enfrenta una situación de emergencia” a causa de factores climáticos que se han presentado durante los meses de julio, agosto y lo que va de septiembre de 2024, “producto de la sequía extrema en la cuenca amazónica, y que han provocado caudales afluentes extremadamente bajos a las grandes centrales de generación hidroeléctrica ubicadas en las cuencas de régimen amazónico en el país”.
Que estas condiciones han derivado en “mínimos históricos” en los niveles de los embalses, lo que a su vez ha desembocado en “la reducción de la disponibilidad energética” de las centrales hidroeléctricas.
“La contratación de generación flotante y terrestre emergente permitirá afrontar los riesgos de déficit de generación identificados por Cenace en los periodos de estiaje 2024-2025 y 2025-2026″, dice la resolución, y destaca que de esta manera se elevará la oferta de generación.
Los procesos de licitación estarán a cargo de las unidades de negocio de Celec: Electroguayas, Machala, Hidronación, Termomanabí y Termopichincha. En la declaratoria de emergencia no se especifican los valores de los nueve contratos.