La cota del embalse ha bajado tres metros en tres días. Expertos aseguran que con esa tendencia y si no hay lluvias en la zona, las horas de cortes subirían.
Un aumento en las horas de los cortes de luz proyectan expertos para la próxima semana si es que no se registran lluvias en las zonas de las hidroeléctricas, en el Austro y Oriente.
La situación responde a cómo se encuentra actualmente el nivel del embalse de Mazar, que en los últimos días ha bajado su cota, y porque no ha llovido por la zona de la central Coca Codo Sinclair, una de las principales hidroeléctricas de Ecuador.
La represa de Mazar alimenta al Complejo Hidroeléctrico Paute Integral, conformado por las centrales Mazar, Molino y Sopladora, que juntas aportan con 1.757 megavatios (MW) al Sistema Nacional Interconectado.
Para este jueves, 7 de noviembre, a las 14:00 la cota de Mazar se ubicó en 2.113,19 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). En lo que va del mes, al nivel que más alto llegó fue en la tarde del 4 de noviembre cuando estuvo en 2.116,2 m.s.n.m., es decir, hubo una disminución de 3,01 metros en tres días.
El analista energético Fernando Salinas explica que la cota en 2.113 metros está bajo el nivel normal operativo, que es de 2.115 metros; sin embargo, la central está operando con cotas “un poco más abajo”.
La cota mínima de Mazar es de 2.098 8 m s. n. m., mientras que la máxima es de 2.153 m s. n. m., según la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).
De mantenerse esa tendencia a la baja en la cota y si a esto se añade que no hay presencia de lluvias en la zona nororiental del país, de acuerdo con Salinas, para la próxima semana tendría que haber una revisión en la duración de los cortes del suministro de energía y “seguramente estos van a ser de entre 12 y 14 horas por día”. Y continúa: “Porque regresamos nuevamente a las condiciones cuando se dispusieron las 14 horas, es decir, es una situación muy compleja”.
Un criterio similar tiene el expresidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Ecuador Andrés Oquendo, quien indica que “lo más probable es que la próxima semana” va a haber “un aumento en los cortes”. “Posiblemente pasemos a 10 o volvamos a 14 horas por día”, agrega.
El pasado 24 de octubre, la ministra de Energía y Minas (e), Inés Manzano, anunció que los cortes de 8 horas de ese entonces se incrementaban a 14 horas, que fue del 25 al 27 de octubre.
Para que no se incrementen las horas de racionamiento, Salinas y Oquendo indican que debe llover.
La tarde de este martes, 5 de noviembre, llovió, incluso con granizo, en Cuenca durante una hora, de acuerdo con la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Saneamiento y Gestión Ambiental (Etapa); sin embargo, estas precipitaciones no fueron representativas para la recuperación de Mazar.
Para este jueves, 7 de noviembre, según Etapa, se cumplen 118 días de sequía hidrológica y se registra un 34 % de probabilidad de lluvia. Además que de los cuatro ríos de la capital azuaya, tres se encuentran en estado bajo —el Tomebamba, Machángara y Yanuncay—, mientras que el Tarqui está en estiaje.
El pasado 17 de octubre, el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, indicó que para la generación de manera adecuada en el Complejo Hidroeléctrico Paute Integral se requieren de “quince días de lluvias seguidas para decir que se ha roto la sequía hidrológica”.
Salinas añade que “si no hay lluvias y no hay más energía proveniente de las generadoras térmicas, la duración de los racionamientos se alargarán” o que algo de “alivio real sería que se retome la importación de energía de Colombia, pero esto no es inmediato y no hay luz verde del Gobierno colombiano para que se haga efectiva aún”.
Según el reporte de Celec, este jueves, 7 de noviembre, el Complejo Hidroeléctrico Paute Integral se mantuvo operativo, es decir, generó energía.
Del 59 % de generación hidráulica para este mismo jueves, de acuerdo con el Operador Nacional de Electricidad (Cenace), el 23 % corresponde a la producción de la central Coca Codo Sinclair; el 23 %, a Molino; el 13 %, a Sopladora, y el 5 %, a Mazar.