El ministro de Hidrocarburos y otras autoridades están reunidos con productores en Montero. Socializan los decretos de lucha contra el contrabando de combustible.
Autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) están reunidos la tarde de este jueves con los sectores productivos soyeros y cañeros, en busca de un acuerdo para levantar el bloqueo en el Norte Integrado, en Santa Cruz.
La medida de presión, que cumple tres días, se realiza en demanda de la regulación en la venta de combustible, que —según los productores— redujo el cupo de diésel para todos los sectores.
La reunión, donde se socializa los decretos 4910 y 4911 de lucha contra el contrabando de combustible, se realiza en la Federación de Campesinos de Montero.
Según medios digitales de esa región, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, participa de la reunión junto a otras autoridades nacionales.
Combustible
El miércoles, tras una reunión de socialización, representantes de los sectores agropecuario, transporte, campesinos, del municipio de Ascensión de Guarayos, Santa Cruz, determinaron levantar las medidas de presión.
En su afán de frenar el conflicto, las autoridades del Gobierno explican que el suministro de combustible está garantizado para las campañas de siembra y cosecha. Asimismo, les recuerdan que YPFB incrementó a 7,5 millones de litros el promedio de despachos diarios de diésel a nivel nacional.
Desde el martes, sectores cañeros y soyeros del departamento de Santa Cruz iniciaron el bloqueo de carreteras en protesta por las restricciones en los cupos de venta de combustible.
El Puente de la Amistad, ubicado entre Montero y Portachuelo, a 68 kilómetros de la capital cruceña, se encuentra cerrado totalmente para el tránsito de vehículos.
Camiones de alto tonelaje y movilidades de uso particular permanecen paradas en los extremos del puente. En medio de la plataforma, depositaron cargas de arena para impedir el paso de los motorizados. Además, el tráfico interdepartamental entre Santa Cruz y Cochabamba por esta vía quedó suspendido.