Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la última vez que el dinamismo de la economía se ubicó en 0%, en comparación mensual, fue en octubre del año pasado.
En mayo, la economía mexicana no tuvo crecimiento si se compara con el mes previo, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de manera mensual. La última vez que el dinamismo de la economía del país azteca se ubicó en 0%, en comparación mensual, fue en octubre del año pasado.
El IGAE ofrece una visión general del desempeño económico de México, considerando a las actividades primarias, secundarias y terciarias. El Indicador Global de la Actividad Económica, en su comparación mensual, estuvo por debajo de la estimación del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que proyectaba un crecimiento de 0,4%.
El IGAE mostró un incremento anual de 3,2%. Del mismo modo, la economía mexicana resultó por debajo del 3,6% que estimó el IOAE en comparación con el mismo periodo del año pasado. Cabe recordar, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que la economía mexicana crezca 3% en 2023.
El IGAE precisó que el sector primario, es decir las actividades relacionadas a la agricultura, caza, pesca y similares, mostró una expansión mensual de 0,3%; sin embargo, en el mes previo se vio un avance de 1,2%. En comparación anual, las actividades primarias crecieron 0,5%.
Las actividades secundarias, donde se encuentra el sector industrial, crecieron 1,0% en comparación con el mes previo. En abril, el dinamismo se ubicó en 0,4%. El sector industrial mostró una expansión de 2,8% en comparación anual.
Por su parte, las actividades terciarias, que engloba al sector de servicios, cayeron 0,4% en comparación con el mes previo, reportó el Inegi. El sector terciario creció 3,5% en comparación con el mismo mes del año pasado.