Pasar al contenido principal

ES / EN

Filial colombiana del BBVA presenta primer bono de biodiversidad en el mundo con monto de US$ 50 millones
Martes, Junio 4, 2024 - 18:00
Fuente: BBVA

El bono se creó en conjunto con la Corporación Financiera Internacional, del Banco Mundial, y busca que la biodiversidad de Colombia se convierta en una fuente de desarrollo económico y social.

Este martes BBVA Colombia y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), del Banco Mundial, anunciaron el lanzamiento del primer bono de biodiversidad del sector financiero del mundo, con un monto de US$ 50 millones con el que las entidades pretenden trabajar para que la biodiversidad colombiana se convierta en una fuente de desarrollo económico y social.

Los recursos estarán destinados a financiar proyectos enfocados en reforestación, regeneración de bosques naturales en tierras degradadas, conservación o rehabilitación de manglares, agricultura climáticamente inteligente y restauración de hábitats para la vida silvestre.

Vale la pena mencionar que Colombia, según la Unesco, es el país más biodiverso por kilómetro cuadrado en el mundo, alberga el 14% de las especies de plantas conocidas en el mundo, solo superado por Brasil. Además, cuenta con cerca de 4.500 especies de aves, un tercio de las especies del mundo, lo que la convierte en el país con mayor diversidad de aves en el planeta.

“Colombia es el país más biodiverso por kilómetro cuadrado en el mundo, lo que implica una enorme responsabilidad para todos los que vivimos en él. Tenemos la misión de preservar esta biodiversidad. Por ello, para BBVA es un gran orgullo liderar esta iniciativa que presentamos junto con IFC. No sólo representa un compromiso con la biodiversidad, sino una oportunidad para generar desarrollo económico y social”, aseguró Mario Pardo, presidente ejecutivo de BBVA.

Alfonso García Mora, vicepresidente para Europa, América Latina y el Caribe de IFC, dijo que el apoyo a proyectos de conservación contribuye a mitigar los efectos adversos del cambio climático y salvaguardar la biodiversidad. “Esta futura emisión de bonos cuenta con el potencial de aumentar el acceso al financiamiento disponible para iniciativas que conservan, restauran y protegen la biodiversidad en Colombia. Estamos encantados de apoyar a BBVA en esta iniciativa”

Según explicaron, el banco será el emisor e IFC actúa como estructurador e inversor, es decir, BBVA será el encargado de otorgar los bonos a los clientes que cumplan con los requisitos. Estos bonos contarán con tasas especiales.

La operación, que está sujeta a los procesos internos y aprobación de la junta de IFC, además de inversión, “incluye la asesoría para establecer criterios de elegibilidad e indicadores que permitan impulsar una óptima gestión sostenible de los recursos naturales”, agregó la entidad.

Autores

El Espectador