Impulsada por la demanda de minerales, políticas fiscales y consumo privado.
La agencia internacional de calificación crediticia Fitch Ratings, espera una recuperación de la economía peruana este año, fundamentada en una favorable demanda global de minerales, políticas fiscales de soporte y un consumo privado en un entorno de menor inflación y bajas tasas de interés.
El director de Soberanías de Fitch Ratings, Saul del Real, en entrevista con el Diario Oficial El Peruano, analiza la mejora de la actividad económica peruana y sus perspectivas.
- La economía peruana ha registrado un sorprendente crecimiento de 4,5% en julio de este año, por encima el consenso de analistas económicos acumulando una expansión continúa de cuatro meses ¿Qué factores influyeron en este resultado? ¿Esta expansión significa una tendencia al alza?
Esperamos que la economía peruana se recupere en 2024, expandiéndose un 2,8 por ciento a medida que la actividad se incrementa debido a una reversión en los choques de oferta que afectaron la economía en 2023 como eventos climáticos y protestas; y también por una favorable demanda global de minerales, las políticas fiscales de soporte y el consumo privado apoyado por una menor inflación, tasas de interés y retiros de fondos de pensión.
- ¿Qué sectores brindarán soporte al crecimiento económico en los siguientes meses y en 2025?
En 2025, esperamos que la economía se desacelere un poco y registre un crecimiento de 2,5 por ciento. La desaceleración será impulsada por el retiro gradual de políticas fiscales de soporte; sin embargo, la actividad será apoyada por una continua mejora en el consumo privado, la demanda global de capitales, y una recuperación lenta en la inversión privada.
Los riesgos a la baja incluye la renovada inestabilidad política que puede seguir afectando las perspectivas de inversión, dentro de un contexto de año preelectoral.
- ¿Cómo impactará a la economía peruana una mayor reducción de las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED)?
Una mayor reducción de tasas de la FED puede impactar la economía peruana de varias maneras. Puede reducir los costos de endeudamiento en los mercados internacionales para que las empresas peruanas puedan acceder al crédito para facilitar sus planes de inversión.
Asimismo, puede significar una apreciación del sol frente al dólar o también puede estimular el flujo de capitales hacia mercados emergentes como Perú.
- ¿La trayectoria del déficit fiscal del último Marco Macroeconómico Multianual del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se logrará cumplir?
La posición fiscal de Perú comenzó a deteriorarse en 2023 y esto continúa en 2024. Las políticas fiscales más flexibles para apoyar la recuperación económica en medio de la incertidumbre política significan que es probable que Perú esté por encima de su meta fiscal en 2024 por segundo año consecutivo.
Proyectamos un déficit fiscal del 3,4 por ciento del PIB, que se compara a la meta fiscal del gobierno de 2,8 por ciento. Creemos que dada las presiones de gasto a mediano plazo, los déficits podrían mantenerse entre el 2 y el 3 por ciento del PIB. Así que pudiera ser un desafío para que el MEF cumpla con la trayectoria del déficit fiscal.
- ¿Cuál es el potencial de crecimiento de la economía peruana?
Esperamos un crecimiento a mediano plazo del 2 a 2,5 por ciento. Podría haber un alza si se materializan los proyectos de inversión estancados, pero esto puede requerir una mayor disminución de la incertidumbre política, la cual podría no resolverse antes de las elecciones generales en 2026.
Fitch cree que la inestabilidad política y la reducción de la inversión pueden haber disminuido el crecimiento potencial.
Mientras tanto, la calificación podría estabilizarse en su nivel actual de BBB si hay una recuperación sostenida en el corto y mediano plazo, si continúan habiendo políticas fiscales prudentes que mantengan la deuda al PBI generalmente estable, o si hay una reducción en el riesgo político.
DATOS:
- Recientemente Moody’s Investors Service revisó al alza la perspectiva de la calificación de deuda de largo plazo en moneda extranjera y local para Perú de “Baa1” que es grado de inversión, pasando de “negativa” a “estable”.
- La economía peruana crecerá 3,1% en 2024 y 3% en 2025, según proyectó el Banco Central de Reserva de Perú en su último informe denominado Reporte de Inflación.
- Perú es el país que tiene mayores Reservas Internacionales Netas (RIN) adecuadas en América del Sur, refirió una publicación del Fondo Monetario Internacional (FMI), en abril de 2024, superando a Brasil, Colombia, México, Chile, Ecuador y Venezuela.