Pasar al contenido principal

ES / EN

Fitch Ratings y Moody´s revaluan situación de Ecuador por resultados de Yasuní y Asamblea "fragmentada"
Miércoles, Agosto 23, 2023 - 18:45
Quito, Ecuador. Foto: Xinhua.

La calificadora crediticia Fitch ya había bajado calificación y ahora la volverá a revisar por impacto de consulta popular. El Banco Central proyecta que la prohibición reducirá el crecimiento económico en un 1,9% hasta 2026.

La calificación de deuda de Ecuador volverá a ser revisada por Fitch Ratings, esto tras los resultados de la consulta popular del Yasuní, en la cual la mayoría de los ecuatorianos apoyó que se dejara el petróleo del bloque 43 - ITT (Ishpingo, Tambococha, Tiputini) bajo tierra, lo que significaría –según la calificadora de riesgos– que el nuevo Gobierno tendrá que “lidiar” con los efectos de no contar con los recursos que generan esos campos y no anticipan “avances significativos” con respecto a reformas, puesto que como resultado de las elecciones habrá “otra Asamblea Nacional fragmentada”.

Días antes de los comicios del 20 de agosto pasado, el Ministerio de Economía informó que Fitch Ratings redujo la calificación del país de B- a CCC+ debido a la incertidumbre política que circunda a Ecuador en el marco de las elecciones anticipadas derivadas de la muerte cruzada que aplicó el presidente Guillermo Lasso. 

El candidato ganador de la segunda vuelta presidencial en Ecuador tendrá un limitado lapso de tiempo para lograr éxitos políticos sustanciales antes de las elecciones programadas para 2025. Por tal motivo, es probable que el presidente entrante opte por victorias políticas a corto plazo independientemente de las consecuencias a largo plazo, un factor negativo en términos crediticios, señala Moody’s Investors Service en un nuevo informe publicado hoy miércoles.

Además de las elecciones presidenciales y legislativas celebradas en el país, los ecuatorianos aprobaron dos plebiscitos: uno que veta la explotación petrolera en la Amazonía, y otro que prohíbe cualquier forma de minería en Chocó Andino. Moody’s considera que ambos plebiscitos tendrán un impacto crediticio negativo para el país dada la consecuente caída del crecimiento económico, las inversiones y los ingresos. 

El gobierno de Lasso pronosticó que habría generado exportaciones mineras por valor de más de 4 mil millones de dólares anuales para 2025 (3,5% del PIB de 2022), pero ante el nuevo escenario el Banco Central proyecta que la prohibición reducirá el crecimiento económico en un 1,9% hasta 2026. 

Según los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), que tiene el 97,84% de las actas escrutadas, el 58,97% de los ciudadanos respaldó la tesis de no seguir con la extracción del crudo, mientras que el 41,03% votó para que se continúe. 

La calificadora de riesgos señaló que el binomio presidencial que gane en la segunda vuelta, prevista para el próximo 15 de octubre, “tendrá que lidiar con el impacto de detener la extracción de petróleo en los campos”.

Con respecto a los resultados en la elección de los legisladores, Fitch indicó que no anticipa “avances significativos en las reformas en medio de una Asamblea Nacional fragmentada durante el periodo presidencial restante de 18 meses, en línea con nuestras opiniones cuando bajamos la calificación de Ecuador a ‘CCC+’ desde ‘B’ en agosto”.

De acuerdo con Fitch, podría debilitar significativamente las métricas crediticias soberanas: el impacto negativo resultante sobre el crecimiento del PIB real, las cuentas fiscales y la liquidez externa. 

En ese contexto, señaló que los pronósticos que recientemente publicaron no incluyen el impacto de detener la extracción del petróleo en el bloque 43 y por lo cual dijo: “Revisaremos nuestros pronósticos en las próximas semanas”. 

Fitch sostuvo que la incertidumbre política y el malestar social están pesando sobre las perspectivas de inversión. “Vimos que el crecimiento del PIB real se desaceleró al 1,4 % este año, muy por debajo del promedio del 2,1% de los últimos quince años”, indicó. 

Señaló que de acuerdo con las previsiones fiscales en la revisión, “el déficit aumentaría al 3,2% del PIB este año y al 3,4% en 2025 debido a un crecimiento más lento, menores ingresos petroleros y un mayor gasto en intereses, salarios y transferencias de seguridad social”.

Para el exviceministro de Comercio Exterior José Orellana “lo que Fitch está diciendo: ‘yo veo problemas de tu situación actual y veo que el Yasuní te lo empeora’” y con ello levanta señales de la situación de Ecuador.

Orellana cree que desde ya los binomios presidenciales “deberían tener personas a las que se les informe lo que están realizando los ministerios más importantes” y citó como ejemplo el de Economía, Agricultura, etc., en lo que respecta en acciones para afrontar el fenómeno El Niño y otras situaciones del país.

De acuerdo con el exfuncionario, para la nueva evaluación que vaya a realizar Fitch no va a considerar el riesgo país, porque en las últimas dos semanas ha oscilado en una tendencia a la baja. 

El riesgo país bajó a 1.750 puntos tras las elecciones y la confirmación de que habrá una segunda vuelta electoral en Ecuador. La medición que realiza la banca de inversión JP Morgan representa un 3% de disminución frente a los 1.814 puntos registrados la semana pasada y también implica un nivel similar al que se tenía antes de que el presidente Guillermo Lasso declarara la muerte cruzada el 17 de mayo. A inicios de agosto este indicador superó la barrera de los 2.000 puntos. Actualmente, al 22 de agosto, se ubica en 1.756 puntos, según los datos del Banco Central.

“Para efecto de Fitch el riesgo país no creo que sea evidente, porque el mercado reacciona más rápido que las calificadoras de riesgo”, sostuvo.

Para Orellana, la calificadora de riesgos ahora lo que está pensando “es cuál va a ser la capacidad del país para pagar cuando vengan las obligaciones más grandes que empiezan en 2026, cuando viene la parte complicada″. 

Países

Autores

El Universo