
La ministra de la Presidencia asegura que exportadores retienen hasta el 60% de sus dólares en el exterior, mientras los sectores privados exigen levantar restricciones.
La ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada, afirmó que las exportaciones del sector privado no resolverán la falta de divisas en el país altiplánico, ya que gran parte de los dólares generados se quedan en el exterior o no ingresan al Banco Central de Bolivia (BCB).
La declaración llega en medio de presiones de empresarios para liberar las exportaciones, actualmente restringidas en la carne de res y la soya, y reactivar el flujo de moneda extranjera.
«Los dólares del sector privado no están disponibles para comprar combustibles ni cubrir necesidades urgentes. Muchos exportadores los mantienen fuera del país o los depositan en bancos privados, no en el BCB», explicó Prada.
Según la ministra, esta práctica limita la liquidez necesaria para importar diésel y gasolina, cuya compra requiere US$ 300 millones mensuales.
Pablo Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), reconoció en entrevista con este medio que entre el 40% y 60% de los dólares por exportaciones se quedan en el exterior, pero argumentó que son recursos usados para pagar insumos, transporte y seguros.
«No es que los guardemos: son gastos obligatorios para operar», sostuvo hace un par de meses.
El Comité Multisectorial —integrado por CNI y otros gremios— exigió al Gobierno levantar «de inmediato» las restricciones a las exportaciones y eliminar franjas de precios y cupos internos.
«Sin exportaciones, no hay dólares. Sin dólares, no hay solución», insistió Camacho.
Prada responsabilizó a la oposición por el bloqueo de créditos internacionales por más de US$ 1.667 millones, fondos que, en su criterio, hubieran evitado el desabastecimiento de combustibles.
Además, defendió la restricción temporal de las exportaciones de algunos productos, explicando que se trata de garantizar el abastecimiento interno y la economía del pueblo boliviano.
La ministra aseguró que el Gobierno de Luis Arce mantiene un «programa agresivo» de fomento a las exportaciones, pero reiteró que priorizar el abastecimiento local es clave.