Productores e industriales manejan desde la semana pasada la información de que el proceso se aplazó, pero el Ministerio de Agricultura y Ganadería aclaró que no
La importación de 95.000 toneladas de maíz que el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador aprobó el 24 de septiembre pasado sigue en pie. Esto, pese a que productores señalaron la semana pasada que la cartera de Estado había decidido aplazar el proceso dos semanas, lo que fue confirmado también por el sector industrial.
Este lunes, 7 de octubre, ante la consulta del diario El Universo, el MAG confirmó que el proceso de importación continúa. “El único pronunciamiento oficial del Ministerio hasta el momento es la decisión del último Consejo Consultivo celebrado a finales de septiembre, que autorizó adelantar la importación de 95 mil toneladas para garantizar la seguridad alimentaria del país. Cualquier decisión será comunicada en su momento por la vía oficial”, informó la cartera de Estado.
El ministro Palacios, como vocero del Consejo Consultivo del Maíz, anunció que se iban a importar 95.000 toneladas adelantando el cupo de importación del 2025. Este producto tiene previsto llegar a Ecuador a inicios de diciembre próximo. Esto, después del insistente pedido de la industria de productores de proteína animal y alimentos balanceados, que aseguran que existe escasez del grano en Ecuador y que el poco que se encuentra en el mercado se vende a altos precios, que llegan hasta a $ 21 el quintal, cuando el precio mínimo de sustentación para este año se fijó en US$ 16,50.
Además, quedó pendiente la aprobación de una segunda importación de otras 95.000 toneladas, sujeta a un estudio de oferta y demanda que se debía realizar en noviembre próximo. Esta segunda importación tenía previsto hacerse en febrero del 2025. El ministro recalcó que la importación también estaba condicionada a que primero el sector industrial debía absorber toda la producción nacional de maíz.
Este Diario consultó este lunes a Adriano Ubilla, presidente de la Asociación de Producción Agrícola de Ciclo Corto (Asopracort), quien anunció el viernes pasado la supuesta decisión tomada por el MAG de aplazar la importación. Esta decisión, según Ubilla, se dio tras una reunión con el ministro Danilo Palacios, en Los Ríos, donde le mostraron que sí había maíz en el país y que no era necesaria la importación.
El dirigente reiteró que la suspensión es efectiva, aunque lamentó que “ellos están desesperados como Ministerio de poder entregar una licencia obviamente a los industriales por la presión que ejercen, sabiendo que hay inventarios. No es fácil retractarse para el Ministro y lo entiendo, no es fácil. El Ministro está fuera del país y aquel mismo día de la reunión confirmó que regresa el 16 (de octubre), hay que esperar a que el ministro llegue”, dijo Ubilla.
Sin embargo, advirtió que “de llegar una licencia en estos días o de llegar un barco importado en estos días a pesar de que ellos dijeron diciembre, eso sería un caos para el ministerio y para el mismo Gobierno”.
Este Diario también consultó a Jorge Josse, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Alimentos Balanceados del Ecuador (Aprobal), quien en las últimas semanas fue el vocero del sector industrial y que también estuvo en el Consejo Consultivo. Sin dar muchos detalles, como el viernes pasado, Josse aseguró que lo último que el sector industrial conoció del tema fue la suspensión de la importación aprobada en el último Consejo Consultivo.
La semana pasada Ubilla aseguró que este aplazamiento se debió a que la decisión tomada en el Consejo Consultivo (de importar las 95.000 toneladas de maíz) no tuvo los soportes técnicos necesarios, pues dijo que no hay información estadística oficial exacta y actualizada sobre las hectáreas sembradas y la producción de maíz a nivel nacional, cifras que para él son primordiales para soportar la apertura de licencias de importación.
Explicó que se acordó con el ministro Palacios realizar otro Consejo Consultivo donde se mostrarían las cifras oficiales del sector para determinar si se suspende definitivamente la importación o se continúa con el proceso. El dirigente dijo ese día que ya estaban recibiendo las visitas de los técnicos del MAG y que estaban a la espera de la nueva convocatoria del ministro para el Consejo Consultivo.
Mientras, Henry Peña, representante de la Corporación de Maiceros del Ecuador, aseguró que para terminar con los problemas del maíz en el Ecuador, que tiene un precio mínimo de sustentación de $ 16,50 el quintal, vigente para el 2024, es necesario también que el MAG fije un precio de comercialización. “Es sencillo, si hay un precio de sustentación, un precio piso, debe haber un precio comercial, un precio de mercado. Si es que el Ministro quisiera hacer bien las cosas que le ponga a US$ 18,50 (el precio) bodega/vendedor”, sugirió.