La ministra del Ambiente, Inés Manzano detalló las acciones que desde el gobierno se han tomado para enfrentar la actual situación energética que atraviesa el país.
Inés Manzano, ministra del Ambiente y encargada del Ministerio de Energía y Minas, indicó este jueves que desde el gobierno se han tomado varias medidas para enfrentar la actual situación energética que atraviesa el país, que ha derivado en racionamientos de luz de diez horas en promedio en todo el país.
De esta manera, la funcionaria explicó que a través del Comité de Comercio Exterior, se decidió reducir al 0% el arancel para la importación de generadores de energía. Esta medida estará vigente por 12 meses, a partir del 11 de octubre del 2024, y bebeficiará a industrias, comercios y hogares ecuatorianos, dijo Manzano.
Así también, informó que BanEcuador emitirá líneas de créditos inmediatas, con una tasa reducida, para financiar el 100% de generadores eléctricos y paneles solares.
La ministra aseguró que el país enfrenta cortes de luz eléctrica “debido a malas decisiones de administraciones anteriores y a una matriz energética que en términos generales, depende del recurso hídrico”.
Agregó que su objetivo será transformar la matriz energética del Ecuador, abriendo las puertas a nuevas fuentes de energía renovables no convencionales. “No podemos controlar las lluvias, ni hacer que de repente, las centrales hidroeléctricas construidas años atrás, generen energía con fuentes alternativas”, dijo Manzano.
Sobre ello, puntualizó que “lo que sí podemos hacer es ratificar nuestra convicción de transformar una matriz energética antigua, con sobreprecios en las infraestructuras, y que nos ha llevado a depender únicamente de las lluvias para atender la demanda nacional”.
“Desde el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica impulsamos la producción de más megavatios de energías renovables, que contribuyan al abastecimiento de la demanda energética a escala nacional, mediante seis proyectos: cuatro solares y dos hidroeléctricas”, detalló la funcionaria.
Así también, explicó que desde el gobierno nacional se mantienen activas mesas de trabajo a nivel provincial, que articulan con industrias y distribuidoras de electricidad, a fin de planificar lo horarios de racionamiento energético industrial.
Por otra parte, dijo que se realizará una rueda de prensa semanal, para informar los horarios de cortes programados y presentar la información actualizada y transparente.