De acuerdo con el subsecretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, las perspectivas económicas han sido bastante resistentes, y agregó que no ven indicadores que señalen una recesión económica.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México descartó una recesión económica en el corto y mediano plazo, ante los indicadores económicos, sobre todo luego de conocer la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) al tercer trimestre del año.
“Los datos que recién salieron fueron bastantes sólidos, bastante buenos, hay una recuperación después de unos trimestres de lentitud en la expansión”, declaró Edgar Amador Zamora, subsecretario de Hacienda durante su primera rueda de prensa con medios a causa del Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública.
La estimación oportuna del PIB, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), arrojó un crecimiento de 1% trimestral en el tercer trimestre de este año, mientras que en comparación anual la economía se habría expandido 1,5%.
“Lo que hemos visto hasta ahora en el desempeño de la economía mexicana es algo que ya esperábamos desde que hicimos las estimaciones de crecimiento para este año. En la primera mitad vimos choques de oferta que limitaron la capacidad productiva de la actividad económica y presionaron los precios en cierta medida. Eso está en línea con nuestras estimaciones”, dijo por su parte Rodrigo Mariscal, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP.
En la primera mitad del año, la economía mexicana dio signos de enfriamiento, con lo cual diversas instituciones y organismos recortaron su proyección de crecimiento por debajo de 2%, mientras que la Secretaría de Hacienda lo ha mantenido en 3%.
Amador Zamora señaló que las perspectivas económicas han sido bastante resistentes, y agregó que no ven indicadores que señalen una recesión económica en el corto y/o mediano plazo. “La economía está sólida, las perspectivas hacia adelante son igual, sólidas”.
Por su parte, Rodrigo Mariscal agregó que el crecimiento que tienen algunos analistas es de 1,5% para el cierre del año, y con el dato de hoy, señaló que para alcanzar ese nivel la economía tendría que caer en el último trimestre del año alrededor de 0,2%.
“Hay dos tipos de pronósticos: los que están mal y los que tienen suerte. Lo que vamos a estar viendo es cómo los analistas están pensando la economía mexicana para el resto del año y el próximo año. Ahorita las condiciones internas y externas no nos dan una perspectiva o algo que nos anticipe una contracción en el próximo trimestre”, aseveró.