La Secretaría de Hacienda planteó incrementar los derechos especial y extraordinario sobre minería, elevando las tasas del 7,5 al 8,5% y del 0,5 al 1%, respectivamente.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso aumentar los derechos sobre la minería en México en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, difundida la mañana de este viernes.
“Considerando que los minerales y sustancias del subsuelo son bienes de dominio público no renovables, se propone incrementar los derechos especial y extraordinario sobre minería, elevando las tasas del 7,5 al 8,5% y del 0,5 al 1%, respectivamente, tal como se establece en los artículos 268 y 270 de la LFD (Ley Federal de Derechos)”, justificó.
También la SHCP argumentó que este ajuste responde a la tendencia al alza de los precios internacionales de los metales, asegurando que quienes se benefician de estos recursos contribuyan equitativamente al Estado.
Agregó que los recursos adicionales generados por esta medida se destinarán a programas y proyectos que beneficien a la población.
Actualmente, la SHCP cobra un derecho especial de 7,5% a la utilidad neta por la enajenación o venta de la actividad extractiva, así como un derecho extraordinario sobre minería, correspondiente a 0.5% sobre los ingresos por enajenación del oro, plata y platino. Además, aplica un derecho adicional sobre minería por hectárea en concesiones sin exploración o explotación.
Según datos de la Cámara Minera de México (camimex), las aportaciones fiscales del sector minero experimentaron una caída de 32,2% en 2023 en comparación con 2022, registrando un monto de 49.445,4 millones de pesos, “como consecuencia directa del cierre de operaciones y la falta de crecimiento en el sector”.
En forma desglosada, estas contribuciones fueron así: Impuesto Sobre la renta (37.888 millones de pesos), derechos mineros (2.876 millones de pesos), nuevos derechos mineros (8.682 millones de pesos).
Como un tema paralelo, la Camimex dijo en su más reciente informe anual que Durango y San Luís Potosí se sumaron en 2023 a las iniciativas de Zacatecas, el Estado de México y Nuevo León para implementar impuestos ecológicos en diversas materias, como la emisión de gases a la atmósfera, la emisión de contaminantes al suelo, subsuelo, agua, y al depósito o almacenamiento de residuos.
“Siendo la minería una de las actividades que mayor contribución genera al país en materia impositiva, será muy importante establecer un diálogo con los gobiernos de los estados que planean establecer dichos impuestos, a fin de sensibilizarlos sobre el impacto que tendría su implementación, no solo en la competitividad de las empresas, sino también en la del estado en su conjunto, poniendo en riesgo la generación de empleos, nuevas inversiones, así como el posible incremento en los costos de productos, insumos y servicios”, dijo la Camimex.