La liquidación de este organismo fue aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El gobierno mexicano, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo oficial la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), la cual se ocupaba de darle créditos a los productores del campo.
La desaparición de este organismo, aprobado por el Congreso de la Unión, se oficializó con su publicación este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
"Se extingue el organismo público descentralizado denominado FND, que conservará su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de liquidación respectivo, en términos de las disposiciones administrativas y presupuestales aplicables", se lee en el decreto publicado.
Será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Rogelio Ramírez de la O, la responsable del proceso de extinción de la FND, y tendrá un plazo de 80 días naturales, a partir de la entrada en vigor del decreto, para publicar las bases de liquidación, atendiendo a lo dispuesto en la normativa aplicable.
El decreto también estipuló que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado estará a cargo del proceso de liquidación de la financiera, y fungirá como liquidador único del gobierno, conforme a las disposiciones legales aplicables, para lo cual tendrá las más amplias facultades para actos de administración, dominio, pleitos y cobranzas; para suscribir u otorgar títulos de crédito, así como para realizar cualquier acción que coadyuve a un eficiente proceso de liquidación.
"El proceso de liquidación deberá llevarse a cabo de manera oportuna, eficaz y con apego a las disposiciones jurídicas que lo rigen, cuidando en todo momento la adecuada protección a los intereses del público", señaló lo publicado.
Asimismo, tal cual se aprobó por el Consejo Directivo de la FND en diciembre pasado, se deberán pagar las líneas de crédito que se tienen con organismo internacionales, así como destinar los recursos que resulten de la recuperación de sus activos, para cubrir los pasivos y contingencias que se originen de la propia liquidación y los gastos de administración que realice en cumplimiento de su cargo.
"Las erogaciones que, en su caso, se generen con motivo de la entrada en vigor del presente Decreto, se cubrirán con cargo al presupuesto autorizado de la FND y del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, según corresponda, por lo que no se autorizarán recursos financieros adicionales en el presente ejercicio ni en los subsecuentes".
El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado deberá destinar los recursos que resulten de la recuperación de activos de la FND para cubrir los pasivos y contingencias que se originen de la propia liquidación, así como los gastos de administración que realice en cumplimiento de su cargo.
También se señaló que la FND deberá hacer la transferencia de los bienes, derechos y obligaciones al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, y dicho proceso no será gravado por ningún impuesto.