El sector considera que el abastecimiento de gasolina ya está normalizado, pero la falta de diésel genera el encarecimiento de productos.
Debido al incremento de precios en los productos de la canasta familiar en Bolivia, la Federación Departamental de Transporte Libre de La Paz anunció que este miércoles sostendrán una reunión para evaluar qué acciones tomar ante el encarecimiento del costo de vida.
“Estamos convocando a una reunión de puros secretarios generales y presidentes para hacer una valoración y tener una posición oficial con relación a la excesiva elevación de los productos de la canasta familiar”, afirmó Limbert Tancara, secretario ejecutivo de la federación.
PRECIOS
Según el dirigente, en los últimos meses los precios de algunos productos básicos se encarecieron de forma desmedida. Por ejemplo, señaló que los 5 litros de aceite que costaba Bs 54 (US$ 7,60) ahora se vende en más de Bs 100 (US$ 14,07).
Por ello, Tancara resaltó que “hay molestias en las bases”. Sin embargo, condenó algunos hechos a los que calificó como vandálicos del sector transportista en otras ciudades.
En Santa Cruz y en El Alto los conductores realizaron paros y protestas pidiendo un incremento en la tarifa de los pasajes. Pero en estas manifestaciones se observaron hechos violentos, como el pinchado de llantas y la toma de sedes.
De hecho, dos choferes se encuentran detenidos por haber destruido las instalaciones de su sede sindical en El Alto.
Tancara señaló que el pedido de incrementar el costo del transporte pública es una demanda lógica que debe atenderse. Afirmó que para enero de 2025 en La Paz regirá una nueva tarifa que se encuentra en evaluación junto a las juntas vecinales y la Alcaldía.
Asimismo, indicó que el abastecimiento de gasolina ya se normalizó, pero todavía hay problemas en la distribución de diésel.
Sin embargo, ahora el problema es el encarecimiento de los productos básicos. “No vivimos de gasolina ni de repuestos”, cuestionó.
Por ello, en la reunión de este jueves se espera que el sector transportista paceño asuma medidas y anuncie determinaciones en relación a los precios de los alimentos y otros productos.