La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) entregará hoy al Gobierno su contrapropuesta para un nuevo pacto fiscal, poniendo el énfasis en el crecimiento económico y la reducción de la burocracia.
El Gobierno de Gabriel Boric nfrenta jornadas clave para lograr acuerdos sobre un nuevo pacto fiscal y afianzar así su segundo intento de aprobar la reforma tributaria en el Congreso, con la mayor aprobación posible desde los gremios empresariales y la oposición.
Incluso, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, canceló su participación en la primera cumbre latinoamericana que creará una mesa de trabajo de coordinación tributaria en la región, con la idea de priorizar el diálogo.
Este viernes continuarán las negociaciones con las pymes, y el presidente de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett, aseguró que hay aspectos que no se han destrabado, como los incentivos a la formalización, por lo que condicionará su apoyo.
Hoy, en tanto, la Confederación de la Producción y del Comercio entregará a Hacienda su contrapropuesta, que se basa en modificaciones al contenido de la evasión y elusión; gasto público y modernización del Estado; y también medidas para el crecimiento, la inversión e incentivos al ahorro.
En la oposición mantienen su rechazo a que las empresas y grandes fortunas paguen más impuestos. La diputada de RN, Sofía Cid, sostuvo que el Gobierno debe priorizar mejoras en el gasto público.
El diputado socialista Jaime Naranjo aseguró que La Moneda ha flexibilizado lo suficiente su postura y que se hace insostenible que la oposición no de espacio para avanzar en este trámite.
El próximo lunes 31 de julio el ministro Mario Marcel dará a conocer el método a través del cual se tramitará la reforma tributaria, que, según ha trascendido, no se asemejaría al proyecto rechazado en marzo por la derecha en la Cámara de Diputadas y Diputados.