La inflación reportó su noveno mes desacelerándose, y su menor nivel desde febrero de 2021, cuando se ubicó en 3,76%.
La inflación en México ha continuado desacelerándose y acercándose al rango objetivo del Banco de México (Banxico) en el mes de octubre, de acuerdo con la última información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En octubre pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0,38% en comparación mensual, mientras que a tasa anual, la inflación se ubicó en 4,25%.
Con este dato, la inflación reportó su noveno mes desacelerándose, y su menor nivel desde febrero de 2021, cuando se ubicó en 3,76%.
El dato es ligeramente mejor a lo pronosticado por el mercado. De acuerdo con un sondeo de Reuters, se esperaba que la inflación desacelerara a 4,28%.
La inflación continúa así con su convergencia hacia el objetivo del Banxico de 3% +/-1 punto porcentual; sin embargo, se espera que sea hasta la fecha final del siguiente año cuando entre en este rango.
En tanto, el Banxico se ha mantenido cauteloso y si bien ya no ha hecho movimientos en sus tasas de interés, ha dejado su tasa en un nivel récord, de 11,25%.
Al interior del informe del Inegi, el índice subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, continuó cediendo terreno.
Para el décimo mes del año, este índice se ubicó en 5,50%, con lo que desaceleró por noveno mes al hilo.
Dentro de este rubro, los precios de las mercancías se encarecieron 5,64% en comparación anual, mientras que el de los servicios en 5,34%.
Por su parte, la inflación no subyacente desaceleró a 0,56% anual en octubre, desde el dato de 0,60% previo.
Al interior de ella, los agropecuarios aumentaron su precio en 1,62%, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de AMLO disminuyeron 0,35% anual.