La OCDE ha indicado que en el penúltimo mes del año la factura energética salió del terreno negativo tras encarecerse un 1,2%.
La tasa de inflación interanual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en noviembre en el 4,5%, idéntica subida de los precios a la observada en octubre.
La OCDE ha indicado que en el penúltimo mes del año la factura energética salió del terreno negativo tras encarecerse un 1,2%, mientras que el coste de los alimentos repuntó cuatro décimas en noviembre, hasta el 4,3%.
De este modo, al excluir del cálculo el impacto del precio de la energía y de los víveres, la tasa de inflación subyacente se situó en el 4,9%, una décima menos que la lectura correspondiente al mes de octubre.
Entre los países de la OCDE, la tasa de inflación disminuyó en noviembre en 11 de los 38 miembros del think tank de las economías avanzadas, aumentó en 14 y se mantuvo estable o prácticamente estable en 13.
El mayor alza interanual de los precios se registró en Turquía, con un 47,1%, al tiempo que apenas variaron en Costa Rica y aumentaron menos de un 1% en Suiza y Luxemburgo.