En su último reporte trimestral, el Banco Central de México destacó que las presiones provienen del rubro no subyacente; sin embargo, los servicios en la parte subyacente preocupan ante su renuncia a disminuir.
La inflación a los consumidores continuó sin dar tregua en la primera mitad de junio, en donde nuevamente se aceleró, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la primera quincena del mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un avance quincenal de 0,17%, con lo que a tasa anual, la inflación se ubicó en 4,78%.
De esta manera, la inflación volvería a acelerarse luego de que en la segunda quincena de abril se ubicara en 4,59%.
La inflación a los consumidores continuaría fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual. Ante el comportamiento de la inflación, analistas esperan que el banco central mantenga su tasa en 11% esta semana en su reunión de política monetaria.
En su último reporte trimestral, el Banxico destacó que las presiones provienen del rubro no subyacente; sin embargo, los servicios en la parte subyacente preocupan ante su renuncia a disminuir.
Dentro del reporte se observó que los servicios, dentro del rubro subyacente –que elimina de su cálculo el precio de bienes y servicios más volátiles– fueron la mayor presión.
Mientras que la inflación subyacente se ubicó en 4,17% anual en la primera mitad de junio, dentro de ésta los servicios se ubicaron en 5,19% y las mercancías en 3,33%.
Del lado de la inflación no subyacente, esta se ubicó en 6,73% anual. Esto se explicó por un aumento de precios de 8.99% anual en los agropecuarios y de 4,74% de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.