Por tercera quincena consecutiva se aceleró la inflación a los consumidores, algo que ya era previsto por los analistas, que también esperan que hacia el primer trimestre de 2024 empiece nuevamente a desacelerarse.
La inflación a los consumidores en México se aceleró en la primera mitad de diciembre por tercera quincena consecutiva, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la primera mitad del mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una tasa quincenal de 0,52%, mientras que a tasa anual la inflación se ubicó en un nivel de 4,46%.
De esta manera, la inflación hiló tres quincenas de aceleraciones, algo que ya era previsto por los analistas, que esperan que ya hacia el primer trimestre de 2024 empiece nuevamente a desacelerarse.
Con el dato de la primera quincena de diciembre, la inflación continúa fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual; no obstante, ha desacelerado considerablemente desde los niveles arriba de 8% que se registraron el año pasado, y que llevó a la institución a cargo de Victoria Rodríguez Ceja a subir su tasa de interés a un nivel histórico, de 11,25%.
"La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas. Considera que, para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%, será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual por cierto tiempo", destacó la institución central en su última decisión de política monetaria del año, donde optó por dejar la tasa en el mismo nivel.
La convergencia de la inflación hacia la meta del Banxico empieza a ser más lenta entre más se acerca el dato al objetivo, por lo que se espera que sea hasta 2025 cuando logre llegar a 3%.
Presiones persisten
Al interior del reporte del Inegi se observó que las presiones en la inflación persisten, y es del lado de la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, en donde se encuentra la mayoría.
La inflación subyacente se ubicó en un nivel de 5,19% anual en la primera quincena del último mes del año. Al interior, las mercancías mostraron un aumento de precios de 5,02%, mientras que el alza en servicios -uno de los componentes que empezó a preocupar meses atrás por su renuencia a bajar- fue de 5,40%.
Del lado de la inflación no subyacente, la inflación fue de 2,28%. Dentro de este rubro, los agropecuarios mostraron una tasa de 3,80% anual, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de 1%.