El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó el informe de inflación correspondiente al mes que acaba de terminar. En este punto cabe recordar que, la inflación es la variación porcentual del nivel general de precios.
El IPC en Paraguay está compuesto por 12 agrupaciones, cuyas ponderaciones vienen dadas por la participación que tenían en la canasta de consumo del año base (2017).
Destaca que, el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas es el que tiene la mayor ponderación dentro del IPC.
En otras palabras, las variaciones de precios de los bienes que pertenecen a este rubro inciden, en mayor medida, sobre la inflación.
Mientras que, por ejemplo, el incremento de precios de bebidas alcohólicas y tabaco tienen poca incidencia.
RESULTADOS AL MES DE AGOSTO
De acuerdo con el reporte del BCP, en agosto, la variación del IPC registró una disminución del 0,2%, al comparar con el mes anterior.
Con este resultado la inflación acumulada en lo que va del año se situó en 2,6%. En tanto que, la variación interanual del IPC (agosto con respecto a igual mes del año anterior) se ubicó en 4,3%, ligeramente por debajo del 4,4% registrado al cierre del mes de julio.
Así, la inflación se mantiene dentro del rango meta establecido por la autoridad monetaria (2,0% a 6,0%).
Por su parte, la inflación subyacente interanual (excluye frutas y verduras) fue de 3,5%, inferior a la inflación general, lo que evidencia el efecto acelerador que ha tenido este componente volátil en la suba de precios observada este año.
En efecto, la variación interanual de precios de los vegetales frescos ascendió a 28,8%, en tanto que, para las frutas frescas se ubicó en 25%. Dentro de alimentos, los mencionados productos son los que han presentado la mayor aceleración en sus precios en la que va del año, pese a las bajas mensuales puntuales que han presentado en el año.
Particularmente, la agrupación de alimentos y bebidas no alcohólicas explica alrededor del 51,1% de la inflación interanual, lo que equivale, aproximadamente, a 2,2 puntos porcentuales.
ANALIZANDO DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS
La inflación se puede analizar desde diferentes perspectivas, por ejemplo, una de ellas, al diferenciar entre bienes y servicios. Para el mes de agosto, se evidencia que la variación interanual de precios del rubro de bienes fue de 5,2%, mientras que, para los servicios resultó de 3,3%. Lo anterior apunta a que los bienes lideran el repunte inflacionario observado en el año.
Otra forma de entender la inflación es analizándola por productos nacionales y de origen importado. En este caso se encuentra que, la variación de precios del componente nacional del IPC se situó en 4,7%, y para el de importados, sin incluir frutas y verduras, en 2,3%. De esta manera, pareciera que el traspaso del tipo de cambio a los precios de los bienes importados ha sido moderado.
Otro indicador relevante en el estudio de la inflación es el Índice de Difusión, que permite conocer el porcentaje de productos de la canasta que subió de precio.
Específicamente, en el mes de agosto, se observó que el 46% de los productos de la canasta presentaron incrementos de precios. Este porcentaje se encuentra por debajo de los evidenciados en mayo (51,2%); febrero (47,5%); enero (46,7%); y abril (46,5%), lo que sugiere que las subas de precio son menos generalizadas.
Finalmente, es importante señalar que, de acuerdo con el Informe de Expectativas de Variables Económicas (EVE) del BCP, los agentes consultados, entre los que se encuentra MF Economía e Inversiones estiman que la inflación cerrará el año en 4,2%, levemente por encima del valor central del rango meta (4,0%). Asimismo, cabe resaltar que las expectativas permanecen ancladas en torno al 4,0% para el cierre de 2025 y el horizonte de la política monetaria (agosto de 2026).