Pasar al contenido principal

ES / EN

Inflación mexicana cierra el año 2023 en 4,66%
Martes, Enero 9, 2024 - 08:33
crédito foto El Economista alusiva inflación México

Con el dato de diciembre, la inflación hiló dos meses acelerándose, algo que era esperado por los analistas, los cuales prevén que este 2024 los precios continúen convergiendo a la meta del Banxico.

La inflación al consumidor se aceleró, nuevamente, en diciembre pasado, con lo que cerró el 2023 en un nivel de 4,66%, aún por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico), revelaron esta semana los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En diciembre pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación mensual de 0,71%, mientras que a tasa anual la inflación llegó a 4,66%.

Este nivel, si bien es menor al observado en el 2022 cuando la inflación alcanzó registros por arriba de 8%, continúa por arriba del objetivo del Banxico de 3% +/-1 punto porcentual.

Con el dato de diciembre, la inflación hiló dos meses acelerándose, algo que ya era esperado por los analistas, los cuales prevén que este 2024 los precios continúen convergiendo a la meta del Banxico. Incluso, se espera que aún en enero se observe una aceleración ante la llamada "cuesta de enero".

La inflación ha venido acercándose cada vez más al objetivo del Banxico; sin embargo, tanto analistas como instituciones han advertido que, entre más se acerque al objetivo, más difícil será su convergencia.

En tanto, el banco central a cargo de Victoria Rodríguez Ceja continúa con una tasa de interés récord de 11,25% ante los elevados niveles de inflación, y se espera que ésta regrese al objetivo hasta finales del 2024.

LAS MAYORES PRESIONES

Al interior del reporte se observó que fueron las mercancías, al interior de la inflación subyacente, las que continuaron metiéndole presión a la inflación en el último mes del 2023.

En diciembre, las mercancías mostraron un aumento de precios de 4,89%, mientras que los servicios se encarecieron en 5,33%.

Lo anterior llevó a que la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, se ubicara en 5,09%.

La inflación no subyacente, por su parte, mostró una tasa anual de 3,39%.

Al interior, los agropecuarios mostraron una inflación de 5,66%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron sus precios en 1,46%.

Países

Autores

El Economista