“Alguien dijo que las exportaciones son el sueldo de Bolivia y cuantos más dólares necesitamos (...) el país se va a quedar sin dólares”, dijo Gary Rodríguez, gerente del IBCE, sobre la suspensión temporal de las exportaciones de aceite en el país altiplánico.
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) calificó de “nefasta” la suspensión temporal de la exportación de aceite anunciada por el Gobierno de Luis Arce la noche del jueves.
“(Es una decisión) nefasta, porque el sector empresarial, que arriesga e invierte en el país, necesita tres seguridades: la jurídica, seguridad de mercado, y, la tercera, la seguridad de que las autoridades lancen buenas políticas, no como ésta que hacen mucho daño a los productores”, dijo el gerente del IBCE, Gary Rodríguez a Unitel.
El jueves, el Gobierno del Movimiento al Socialismo determinó suspender temporalmente la exportación de aceite comestible, eso con el fin de garantizar la seguridad alimentaria y la normalización del abastecimiento a precio justo del producto en el mercado nacional.
En conferencia de prensa, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, anunció la determinación luego de una reunión con los comercializadores mayoristas.
EXPORTACIÓN DE ACEITE
La medida fue asumida ante el incremento del precio de aceite comestible en los mercados, donde llegó a costar, incluso Bs 22 (US$ 3,09) el litro.
“El problema no es la industria, sino una parte de la comercialización donde hay ocultamiento, acaparamiento, especulación y contrabando”, remarcó Rodríguez.
Sin embargo, los algunos grandes consumidores, como supermercados y restaurantes, advirtieron que el precio del aceite no tuvo un incremento, sino que los volúmenes de entrega fueron disminuyendo.
“No entendemos, una decisión como ésta definitivamente provoca incertidumbre y, por supuesto, daños para la economía tanto de las industrias como del país”, añadió el gerente del IBCE.
Por otra parte, Rodríguez llamó al Gobierno de Arce “a la reflexión” respecto de esa decisión, pues en su criterio la suspensión de las exportaciones generará escasez en la llegada de dólares al país.
“Alguien dijo que las exportaciones son el sueldo de Bolivia y cuantos más dólares necesitamos (…) el país se va a quedar sin dólares”, apuntó.