La ministra de Comercio y Turismo de Perú asegura que la tercera Cumbre de Líderes organizada por el país atraerá unos 15.000 visitantes adicionales.
En el marco de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), resulta evidente el impacto económico que tendrá este encuentro en Perú.
En una entrevista para el Diario Oficial El Peruano, la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Desilú León, sostuvo que la visibilidad internacional que genera la cumbre y la percepción positiva de Perú como un destino seguro para invertir, contribuirán a atraer más inversiones extranjeras.
- Desde su sector, ¿cuál sería el impacto de la próxima Cumbre de Líderes del APEC en nuestro país?
–Es una gran oportunidad para impulsar las operaciones comerciales con las economías miembro del APEC.
Para este año esperamos que el intercambio comercial entre Perú y las demás economías miembro superen los US$ 80.000 millones, lo que implicaría un crecimiento de 5,89%, considerando que estas operaciones en 2023 sumaron US$ 75.548 millones.
También consideramos el impacto en el turismo que está generando ser, por tercera vez, sede de la Cumbre de Líderes del APEC.
En lo que va de este año, con las 240 reuniones preparatorias que se realizaron, ya tenemos el registro de 7.400 visitantes que llegaron a nuestro país por temas vinculados con el APEC.
Esperamos que al terminar la Semana de Líderes tengamos unos 15.000 visitantes adicionales promovidos únicamente por este tipo de reuniones, con lo cual Perú se consolida como un destino para el turismo de eventos.
También se prevé la llegada de unos 20.000 periodistas para la cobertura de este encuentro de líderes.
– En el tema de integración comercial, ¿qué acuerdos se firmarían en la próxima Cumbre de Líderes?
Tenemos dos temas en concreto. La firma del protocolo de optimización del Tratado de Libre Comercio (TLC) Perú-China y la suscripción del acuerdo comercial con Hong Kong.
En ambos casos favorecerá el desarrollo de nuevos negocios favoreciendo el crecimiento de nuestras exportaciones y mejorando las proyecciones.
–¿Esta ocasión genera espacios para iniciar negociaciones de nuevas alianzas comerciales?
La reunión de los líderes de las economías APEC en nuestro país representa no solo una gran oportunidad para el crecimiento de nuestro comercio internacional, sino también para el turismo receptivo. Nos permite generar un espacio para promover el inicio de negociaciones para nuevos tratados de libre comercio con economías como Tailandia.
Hay que recordar que de las 21 economías que forman parte de este bloque ya tenemos acuerdos comerciales con 14.
–En este año marcado, básicamente por el APEC, ¿cómo le iría al turismo receptivo?
Hasta setiembre hemos registrado el ingreso de 2,5 millones de turistas internacionales. Esperamos cerrar este año con la visita de 3,5 millones de visitantes extranjeros.
Si bien aún no estaríamos recuperando las cifras de prepandemia, ese objetivo se alcanzaría en 2025 como resultado de todos los trabajos de promoción y difusión que se están efectuando en el mundo. Sin embargo, a nivel de divisas vemos una rápida recuperación.
Nuestro país es bien visto a escala internacional para visitarlo o invertir, y eso es algo que debemos asegurar. La idea es que nuestro país siga siendo observado como un destino seguro para invertir, con estabilidad jurídica y crecimiento económico.
Todo abona a que el flujo de turistas, sea el motivo por el que lleguen a nuestro país, aumente en forma sostenida.
Tener una economía en crecimiento también es un factor que le da seguridad a los turistas internacionales interesados en visitar el país.