Pasar al contenido principal

ES / EN

Javier Milei: flexibilización de Mercosur beneficiará a cada país
Viernes, Diciembre 6, 2024 - 15:00
Foto Reuters

Según el presidente de Argentina, los aranceles del Mercosur son muy altos y el bloque tiene solo "dos caminos".

El presidente de Argentina, Javier Milei, propuso este viernes una menor rigidez en el Mercosur para que cada socio tenga autonomía en buscar acuerdos "convenientes" para sus intereses.

El mandatario habló en Montevideo durante la 65 cumbre del Mercosur, al asumir la presidencia pro témpore del bloque hasta mediados del año próximo.

"Nuestra presidencia explorará un régimen de mayor flexibilidad y autonomía comercial para los integrantes del bloque, para que cada uno pueda entablar acuerdos comerciales que le resulten convenientes", aseguró.

"Que cada país pueda determinar hasta dónde sí y hasta dónde no, haciéndose eco de las necesidades de su propia población, entendiendo que el bloque se beneficia del beneficio de sus integrantes", enfatizó.

Aranceles son muy altos, según Milei

Milei, que en un discurso más temprano había advertido que el Mercosur "terminó convirtiéndose en una prisión" para sus socios, anunció que quiere "revisar el arancel externo común, que es excesivamente alto".

"Somos el único bloque comercial que en la última década no bajó aranceles. No crean que no hay una relación entre este dato y nuestros escasos resultados comerciales", afirmó. Argentina propondrá "ajustarlo" para asegurar "una inserción más competitiva en los mercados globales".

Mercosur tiene "dos caminos"

Para Milei, el grupo tiene dos opciones. "La realidad es que tenemos dos caminos. O aceptamos que el Mercosur no funciona y lo disolvemos, lo cual no es la voluntad del gobierno argentino. O lo adaptamos para que sea funcional a las necesidades actuales de sus integrantes", expresó.

El Mercosur no habilita a sus socios a buscar acuerdos comerciales con terceros países sin la aprobación de los demás miembros. Durante su mandato, que culmina en marzo, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou abogó infructuosamente por flexibilizar el bloque, en línea con sus predecesores.

Autores

Deutsche Welle