El Banco Central explicó que el resultado del Imacec se debió por el crecimiento de la minería y, en menor medida, del comercio, lo que fue compensado por la caída de los servicios.
Este jueves el Banco Central informó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio de 2024 creció 0,1% en comparación con igual mes del año anterior.
El resultado estuvo lejos de lo que habían estimado los analistas (0,5%-2,1%), que tenían la esperanza de que la recuperación del comercio impulsara al índice.
En junio, la serie desestacionalizada aumentó 0,3% respecto del mes precedente y creció 2,1% en doce meses; y el mes registró un día hábil menos que junio de 2023.
El Banco explicó que el resultado del Imacec se debió por el crecimiento de la minería y, en menor medida, del comercio, lo que fue compensado por la caída de los servicios.
En tanto, el aumento del Imacec en términos desestacionalizados fue impulsado, principalmente, por el resultado del comercio y la minería.
“El Imacec no minero presentó una disminución anual de 0,7%, mientras que en términos desestacionalizados creció 0,1% respecto del mes anterior”, dijo el instituto emisor.
Para algunos analistas, lo más destacable fue el aumento de los índices desestacionalizados en el margen.
"El registro de junio fue nuevamente decepcionante, más allá del día hábil menos, considerando que el
impulso externo ha sido positivo en los últimos meses. Con todo, más allá de la volatilidad de las cifras mes a mes, la economía debería seguir con una recuperación muy gradual, que llevan al PIB a una expansión de 2,5% en el año en su conjunto", explicó César Guzmán, gerente de macroeconomía de Inversiones Security.
PRODUCCIÓN DE BIENES
En el desglose del Imacec, el Banco Central indica que la producción de bienes aumentó 2,2% en términos anuales, resultado incidido por la minería y el resto de bienes, mientras que la industria cayó.
En la minería destacó el incremento en la extracción de litio, y en el resto de bienes, el crecimiento del valor agregado de la generación eléctrica.
El resultado de la industria fue explicado por la menor producción de alimentos.
En términos desestacionalizados, señaló el Banco Central, la producción de bienes presentó un aumento de 1,3% respecto del mes precedente, explicado por todos sus componentes, destacando el desempeño de la minería que aumentó 1,7%.
COMERCIO Y SERVICIOS
La actividad comercial presentó un aumento de 4,3% en términos anuales. Este resultado fue generalizado, destacando el comercio minorista y mayorista.
El primero fue impulsado por las ventas en grandes tiendas y establecimientos especializados de vestuario, calzado y equipamiento doméstico. En tanto, en el segundo, se registraron mayores ventas de enseres domésticos y maquinaria y equipo.
Las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 3,4% respecto del mes anterior, incidido principalmente por el comercio minorista.
Por último, los servicios cayeron 1,8% en términos anuales, resultado explicado por los servicios personales, en particular, de educación.
Estos últimos se vieron afectados por el adelantamiento de las vacaciones de invierno respecto del año anterior y a la suspensión de clases registradas en junio de este año.
Las cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de una disminución de 0,9% respecto del mes precedente, resultado incidido por los servicios personales y empresariales.