Sin embargo, el Inegi ha mantenido el crecimiento del PIB de México en términos interanuales, que fue del 3,6% en el segundo trimestre del año.
El Producto Interior Bruto (PIB) de México creció un 0,8% en el segundo trimestre en comparación con los tres primeros meses de este año, lo que supone una revisión a la baja en una décima de los cálculos divulgados inicialmente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México el pasado mes de julio.
Sin embargo, el Inegi ha mantenido el crecimiento del PIB de México en términos interanuales, que fue del 3,6% en el segundo trimestre del año.
Por actividades económicas, el sector primario experimentó un incremento mensual del 0,7% (una décima menos de lo previsto inicialmente). El sector terciario también creció un 0,7%, tres décimas por debajo de lo estimado por el Inegi el pasado mes de julio. Mientras, el sector secundario tuvo un mejor desempeño, llegando al 1,2% de aumento trimestral.
En términos interanuales, de nuevo se dio una revisión a la baja en el sector primario, pasando de una estimación inicial del 2,5% al 1,9%. Lo mismo sucedió en el sector terciario, que creció un 3,4% (frente al 4,1% calculado previamente).
Por su parte, el sector secundario creció un 3,9% en el segundo trimestre respecto al mismo período del año anterior, lo que equivale a una mejora de 1,3 puntos frente a las previsiones del Inegi.
De cara al conjunto del año 2023, ya son varios los organismos que han mejorado sus previsiones de crecimiento para el PIB de México. Así, la OCDE estima que la economía mexicana crecerá un 2,6%, mientras que tanto la Cepal como el Banco Mundial hacen un pronóstico del 1,5% y 2,5%, respectivamente.