La Reserva Federal describe la inflación como "alta", y las proyecciones económicas trimestrales actualizadas muestran que el índice de precios de los gastos de consumo personal, excluidos los alimentos y la energía, aumentará a un ritmo del 2,6% a fines de año, frente al 2,4% previsto en diciembre.
La Reserva Federal mantuvo estables las tasas de interés el miércoles, pero los responsables monetarios indicaron que aún esperan bajas que sumarán tres cuartos de punto porcentual para finales de 2024, a pesar de que se espera un avance más difícil hacia el objetivo de inflación del 2% del banco central estadounidense.
En apoyo de sus objetivos, el Comité decidió mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales entre 5,25% y 5.50%. Al considerar cualquier ajuste al rango objetivo para la tasa de fondos federales, el Comité evaluará cuidadosamente los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos.
El nuevo comunicado de política monetaria de la Reserva Federal describe la inflación como "alta", y las proyecciones económicas trimestrales actualizadas muestran que el índice de precios de los gastos de consumo personal, excluidos los alimentos y la energía, aumentará a un ritmo del 2,6% a fines de año, frente al 2,4% previsto en diciembre.
Aun así, 10 de los 19 funcionarios de la Fed siguen considerando que la tasa de interés oficial descenderá al menos tres cuartos de punto porcentual a finales de año, una opinión media que se fijó por primera vez en diciembre y que se mantiene a pesar de la reciente inflación, más alta de lo previsto.
Sin embargo, el ánimo era ligeramente más restrictivo. En diciembre, once funcionarios preveían tres recortes de un cuarto de punto porcentual para este año, y la nueva visión de la política monetaria vino acompañada de una mejora de las perspectivas económicas.
El crecimiento anual esperado se sitúa ahora en el 2,1%, frente al 1,4% previsto en diciembre, mientras que la tasa de desempleo finalizará el año en el 4%, menos que el 4,1% pronosticada en diciembre y sin apenas variación con respecto a la tasa de febrero del 3,9%.
El pronóstico para una medida clave, la tasa de interés oficial de largo plazo, subió una décima de punto porcentual, del 2,5% al 2,6%, reflejando la opinión de algunos funcionarios de que la economía puede soportar costos más altos del crédito en el futuro.
DECISIÓN ESPERADA
"Era esperable que la Fed no redujera su tasa de política monetaria, y el mercado lo tenía descontado en un 99%, no obstante, [Lo nuevo es que] Powell advierte que en el año deberían venir 3 bajas de tasas" detalla a AméricaEconomía Rodrigo Castillo, director general de BefX, firma de broker y plataforma financiera.
El analista enfatizó que se debe estar atentos a los datos del mercado laboral, ya que estos, dependiendo de su debilitamiento marcarían la velocidad de las futuras tasas de interés.
"En relación a los bancos centrales en América Latina, seguiríamos viendo reducciones paulatinas hasta llegar a los objetivos puestos por los bancos centrales de cada nación. Un caso en particular es el de Chile, donde ayer la presidenta del Banco Central Rossana Costa declaraba que la inflación no era un problema, y que continuaría con la reducción planeada", agregó Castillo.
La Fed inició hace dos años un agresivo ciclo de endurecimiento de la política monetaria en respuesta a un repunte de la inflación que acabaría alcanzando un máximo de 40 años, pero ha mantenido su tasa de interés oficial en el rango de entre 5,25%-5,50% desde julio.
Las últimas proyecciones muestran que la mediana de las autoridades espera que la tasa de interés de referencia a un día caiga tres cuartos de punto porcentual en 2025, menos que el punto porcentual proyectado en diciembre como parte de una senda de recorte de tipos ligeramente más suave, y también tres cuartos de punto en 2026, lo mismo que se había anticipado antes.
"La actividad económica se ha expandido a un ritmo sólido. Las ganancias de empleo se han mantenido fuertes y la tasa de desempleo se ha mantenido baja", dijo la Fed en su comunicado aprobado por unanimidad tras el final de una reunión de dos días.
La declaración también repitió que los funcionarios todavía están buscando una "mayor confianza" en una disminución continua de la inflación antes de comenzar a recortar las tasas, un lenguaje adoptado en la reunión de la Fed del 30-31 de enero y que probablemente se mantendrá hasta justo antes de la primera reducción de tasas.
"El Comité no espera que sea apropiado reducir el rango del objetivo hasta que tenga más confianza de que la inflación se mueva sosteniblemente hacia el 2%. Por supuesto, estamos comprometidos a ambos lados de nuestro mandato dual y a una disminución inesperada en el mercado del empleo que también garantiza una respuesta política. Continuaremos haciendo nuestras decisiones en cada reunión", indicó Jerome Powell esta tarde en la conferencia de prensa que siguió a la decisión de las tasas.