Un analista recalcó que, si bien las empresas se han vuelto más transparentes, ha habido más "propuestas demasiado prescriptivas" en el sector. "Esta dinámica ha llevado a una disminución general en el apoyo de los inversores a las propuestas ambientales y sociales de los accionistas".
El apoyo de los accionistas a temas que incluyen el cambio climático y la diversidad de la fuerza laboral se redujo significativamente esta primavera, dijeron algunos analistas, ya que las duras propuestas de sectores más activistas -que buscan inclusión, diversidad y respeto al medio ambiente- se encontraron con una creciente presión política sobre las decisiones que toman las firmas de inversionistas.
En medio de las reuniones anuales de accionistas de las empresas Russell 3000- un índice bursátil ponderado por capitalización que se usa como referencia para todo el país- el apoyo promedio a las resoluciones votadas sobre cuestiones ambientales fue del 25% hasta mediados de mayo, en comparación con el 38% de toda la temporada de representación anterior que finalizó el 30 de junio de 2022 y el 43% de todas las año anterior, según la firma de participación de accionistas Georgeson.
El apoyo a las resoluciones sobre temas sociales cayó al 20% este año, respecto de un 26% a la misma fecha de 2022 y 33% en 2021, dijo Georgeson.
"Hemos visto un efecto amortiguador", dijo Kilian Moote, estratega de Georgeson, ya que la caída en los apoyos a menudo reflejaba resoluciones que pedían pasos que los inversores consideraban demasiado onerosos.
El analista se negó a hablar sobre empresas específicas, pero su descripción se ajusta a resultados vistos en los principales bancos de EE.UU. que rechazaron los llamados para reducir el financiamiento de importantes proyectos de combustibles fósiles. Al mismo tiempo, los compromisos con los defensores de ESG muestran que los ejecutivos aún se preocupan por los asuntos de sostenibilidad.
Por ejemplo, compañías como Ford y eBay acordaron informar más detalles de la fuerza laboral, como las tasas de contratación y retención en acuerdos que llevaron al grupo activista de accionistas As You Sow a retirar resoluciones antes de que fueran votadas, dijo su director ejecutivo, Andrew Behar.
Ford se negó a comentar sobre el tema y la firma de e-commerce. eBay no devolvió los mensajes.
Behar agregó que las nuevas resoluciones que obtuvieron poco respaldo pueden ganar en los próximos años, como un llamado a Exxon para que rinda cuentas de los activos desinvertidos en los informes de emisiones, que obtuvo un 18% de apoyo. También dijo que los ataques republicanos a los criterios ESG probablemente deprimieron el apoyo de las firmas de fondos en ese sentido.
"Sus abogados y las personas a cargo del tema cumplimiento (compliance) dirían, 'seamos un poco más cautelosos este año'", dijo Behar.
Exxon no respondió a las solicitudes de comentarios.
El jefe global de administración de activos de State Street Global Advisors, Benjamin Colton, dijo por correo electrónico que si bien las empresas se han vuelto más transparentes, ha habido más de lo que él llamó "propuestas demasiado prescriptivas".
"Esta dinámica ha llevado a una disminución general en el apoyo de los inversores a las propuestas ambientales y sociales de los accionistas", dijo Colton.
Otros importantes administradores de activos, BlackRock y Vanguard, no hicieron comentarios para esta historia.
Ambos dijeron anteriormente que votan caso por caso y notaron que un número creciente de propuestas afecta las tasas de apoyo.
El apoyo promedio para las resoluciones presentadas por inversores que se oponen a ESG cayó del 9% al 6%, como una del Centro Nacional de Investigación de Políticas Públicas de libre mercado que pide a IBM que revise su historial de ESG en China, que obtuvo un apoyo del 7%.
IBM se negó a comentar.
Scott Shepard, director del Centro Nacional, dijo que sus resoluciones todavía ayudan a demostrar lo que llamó el "partidismo" de los principales administradores de activos. "Muchos ahora se dan cuenta de que deben tener en cuenta riesgos, como impulsar la descarbonización, antes de que las nuevas tecnologías estén listas, agregó.
"Estamos viendo eso reflejado en los números" en los resultados de la votación de este año, dijo.