Bárcena, actualmente embajadora de México en Chile, fue designada para sustituir a Marcelo Ebrard, quien aspira a la candidatura presidencial de Morena.
Alicia Bárcena, nombrada como secretaria de Relaciones Exteriores de México, tendrá como reto mejorar la imagen de su país en el exterior. De acuerdo a El Economista, Patricia Olamendi, ex subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE (2001-2005), consideró que es una buena decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador designarla como nueva canciller ya que cuenta con conocimientos sobre la escena internacional.
"Alicia Bárcena tiene un enorme oficio sobre todo en el tema multilateral, conoce muy bien la región de América Latina, estuvo mucho tiempo en la Cepal, sabe manejarse en los ambientes multilaterales como Naciones Unidas, la OEA, donde habrá que hacer un gran trabajo tras el último show protagonizado por México. Es una persona con compromiso y conocimiento (...) a nivel internacional va a ser bien vista su llegada", opinó.
El perfil de la nueva canciller mexicana
En un informe especial, DW resaltó que Bárcena, nacida en Ciudad de México en 1952, fue la titular de la Cepal de 2008 hasta marzo de 2022, periodo en el que se consolidó como la secretaria más influyente desde la época de Raúl Prebisch, argentino que lideró el organismo entre 1950 y 1963.
En su rueda de prensa matutina, López Obrador destacó la trayectoria de Bárcena, quien es egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene una maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard, además de tres doctorados honoris causa en distintas instituciones.
El mandatario señaló también su función como secretaria ejecutiva de la Cepal por casi 15 años, por lo que "es ampliamente conocida en toda América Latina y el Caribe”, según manifestó.
Además resaltó que trabajó en "múltiples puestos en la Organización de las Naciones Unidas” durante la Administración de Kofi Annan (1997-2006) y como subsecretaria general de Administración durante el periodo de Ban Ki-moon (2007-2016).
En tanto, como embajadora de Chile, apuntó, una de sus tareas ha sido la conmemoración de la solidaridad de México a 50 años del golpe de Estado y del destacado papel del presidente Salvador Allende (1970-1973).
Asimismo, apoyó la conmemoración de los 100 años de la travesía de Gabriela Mistral a México.
"Y como embajadora ha estado trabajando en la cooperación económica con el país hermano de Chile, ella va a estar a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, concluyó.
El relevo en la Cancillería ocurre tras la renuncia de Ebrard, quien el lunes dejó el cargo para centrarse en buscar la candidatura a la presidencia en las elecciones de junio de 2024 por el partido gobernante, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Escaso margen de independencia
Sin embargo, Olamendi destacó que es incierto el margen que le será otorgado a Alicia Bárcena para hacer cambios, ya que muchas decisiones dependen del presidente, “hay situaciones delicadas con varios países de América Latina, especialmente Perú, el permanente apoyo a Cuba y Venezuela y la situación difícil frente a otros socios comerciales como EU, Canadá y la Unión Europea”.
Ve positiva la llegada de Bárcena para apagar ciertos fuegos y tratar de componer en la medida de lo posible la imagen del país ya que México ya no es un jugador importante en el ámbito multilateral. Confía en que retome con fuerza lograr las metas de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.