Por su parte, el mercado de acciones entraría a operar en el primer semestre de 2025. En ese sentido, Nuam Exchange -holding que agrupa a las tres bolsas- anunció un acuerdo con Nasdaq para el desarrollo de la nueva plataforma para negociar instrumentos de renta variable y derivados.
El holding regional que integra las bolsas de Chile, Colombia y Perú, Nuam Exchange, espera tener en operación una plataforma que permita la emisión de bonos corporativos de los tres países a mediados de 2024 y un año después para transar acciones, dijo el martes el presidente de la firma, Juan Pablo Córdoba.
Nuam, que surgió en noviembre tras surtir la aprobación de las respectivas autoridades de los tres países, es un holding en el que la Bolsa de Chile tiene una participación del 40%, la de Colombia otro 40% y la de Perú el restante 20%.
"Todo lo que tiene que ver con bonos corporativos, emisión de deuda, creemos que esto sea factible a mediados del 2024", dijo Córdoba a Reuters. "Quisiéramos tener ya una plataforma que le permita a las empresas de cualquiera de los tres países emitir en un país y distribuir sus valores en los otros dos países", agregó.
El directivo precisó que actualmente existen más de 600 empresas financiándose en acciones o en bonos en los mercados de Chile, Colombia y Perú.
"Lo que queremos es que las plataformas del mercado de capitales le sirvan a miles de empresas (...), que tanto para las pymes haya opciones y también para los emprendedores que están haciendo empresas asociadas al uso de tecnología que necesitan capital para crecer y escalar que hoy es difícil de conseguir y tienen que recurrir a financiación fuera de la región", agregó Córdoba.
Por su parte, el mercado de acciones o renta variable entraría a operar en el primer semestre del 2025, dijo Córdoba.
Precisamente el martes, Nuam anunció un acuerdo con Nasdaq para el desarrollo de la nueva plataforma para la negociación de instrumentos de renta variable y derivados que implementará la que será la nueva plaza bursátil integrada.
Al estandarizar el acceso al mercado de capitales a través de interfaces estándar (APIs, por su sigla en inglés), Nuam incrementará significativamente la facilidad, a la vez que reduce los costos de acceso. Adicionalmente, los controles de riesgo ayudarán a garantizar la calidad y la confianza en el mercado, contribuyendo a atraer participantes más grandes a nivel global y fortalecer la liquidez.
“Esta alianza estratégica y tecnológica nos dará la capacidad de posicionar a Nuam Exchange, el nuevo mercado que estamos creando con la integración de las bolsas de Chile, Colombia y Perú, en un escenario de talla mundial. Contar con la tecnología, fiabilidad y experiencia de Nasdaq nos llevará al siguiente nivel en este proceso”, señaló Juan Pablo Córdoba.
“La combinación de la tecnología de clase mundial de Nasdaq con la consolidación de estas tres Bolsas es una oportunidad emocionante”, destacó Tal Cohen, líder del negocio de Plataformas de Mercado de Nasdaq. “Los mercados de capitales globales exigen, cada vez más, tecnologías robustas y resilientes, capaces de soportar las crecientes volatilidades y volúmenes. Los mercados confiables y de buen funcionamiento son críticos para el crecimiento inclusivo y la prosperidad, y nos complace apoyar el desarrollo constante de Nuam Exchange en América Latina”.
El mercado de acciones de los tres países tiene una capitalización bursátil cercana a los US$ 350.000 millones, calculó Córdoba.