El Directorio Ejecutivo del FMI aprobó la solicitud del Gobierno mexicano de renovar la facilidad abierta en el organismo que funciona como seguro contra salidas de capital. En la solicitud, redujeron la suma asegurada. Quedan blindadas las cuentas externas hasta 2025. Nuevo Gobierno tendrá que renovarla o cancelarla.
El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la solicitud del Gobierno mexicano de renovar la la Línea de Crédito Flexible y accedió a reducir el monto de cobertura para dejarlo en US$ 35.000 millones.
Esta facilidad financiera fortalece la disponibilidad de dólares que tiene México para enfrentar choques externos, pues complementa el nivel de reservas internacionales que actualmente ascienden a US$ 205.262 millones.
En el comunicado de la renovación aprobada, la Primera Subdirectora Gerente y presidenta interina, Gita Gopinath, subrayó que “México continúa cumpliendo con con todos los criterios de calificación de la Línea de Crédito Flexible.”.
En un comunicado, la funcionaria detalló que “las políticas de las autoridades han seguido siendo prudentes. La política monetaria se ha centrado en contener las presiones inflacionarias, mientras que la política fiscal ha mantenido bajo control la deuda pública”.
Recomendó mantener estos esfuerzos y acompañarlos de reformas por el lado de la oferta para abordar los obstáculos recientes en combate al cambio climático, la corrupción y mejorar el mercado laboral.
Esta es la cuarta renovación de la facilidad que realiza el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tiene una cobertura de dos años que blinda el primero del nuevo gobierno ya que deberá negociarse su nueva renovación o salida de la misma por el equipo de quien encabezará la próxima administración. Esto porque el plazo de cobertura abarca hasta noviembre de 2025. Esto significa que el Gobierno de AMLO blindó las cuentas externas de la volatilidad que podría presentarse en el periodo de elecciones presidenciales que se avecina en EE.UU. y México.