La economía del país moderó su ritmo de crecimiento en el cuarto trimestre del año pasado luego de ser afectada principalmente por una contracción de las actividades agropecuarias y un nulo avance de las manufacturas.
Aunque por debajo de las expectativas, el Producto Interno Bruto (PIB) de México tuvo otro año de crecimiento por arriba del 3%, al ubicarse en 3,1% en 2023.
La estimación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) era de un rango de entre 2,5% y 3,5%; mientras que la del Banco de México era de 3,3%. En tanto, la más reciente encuesta de Citibanamex, esperaba un crecimiento promedio del PIB para 2023 de 3,4%.
De acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB dada a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2023 el PIB de México aumentó 3,1% a tasa anual. En 2022 la economía creció 3,9%.
Por actividad, las primarias (relacionadas con el agro) registraron un crecimiento en 2023 de 2,2%, las secundarias (industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad) de 3.6% y las terciarias (bienes y servicios) de 2,9%.
El INEGI detalló que en el cuarto trimestre de 2023, y con cifras ajustadas por estacionalidad, los resultados reportan un aumento de 0,1% en términos reales, respecto al trimestre inmediato anterior.
A tasa trimestral, el PIB oportuno de las actividades terciarias avanzó 0,1%, el de secundarias no presentó variación, y el de primarias disminuyó 1,1%.
Así, en el trimestre de referencia, a tasa anual, la estimación oportuna del PIB creció 2,4% en términos reales.
Por actividad económica, las secundarias incrementaron 3,1%, las terciarias 2,2% y las primarias 0,1% en el período.
Las cifras finales del PIB del cuarto trimestre serán publicadas a finales del mes de febrero.