Pasar al contenido principal

ES / EN

México: comisión del Senado aprueba reforma para trabajadores de plataformas digitales
Jueves, Diciembre 12, 2024 - 14:22
Foto Europa Press

El dictamen aprobado fue enviado a la Mesa Directiva del Senado para que pueda ser discutido y votado en el Pleno de la Cámara de Senadores.

Apenas terminó su exposición el secretario del Trabajo de México, Marath Bolaños, en la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado en la República, cuando por unanimidad los legisladores aprobaron el dictamen de reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de plataformas digitales.

Con en ello, se enfilan la propuesta que indica que empresas de plataformas digitales tienen prohibido: 

  • El cobro a las personas trabajadoras por la inscripción, uso, separación o conceptos similares, relacionados con la relación laboral.
  • El trabajo de personas menores de edad.
  • La retención de dinero a las personas trabajadoras adicional a los conceptos establecidos en la Ley.
  • El encubrimiento o la simulación que busque desvirtuar el vínculo laboral mediante contratos de carácter civil, mercantil u otros.
  • La prestación de servicios de puesta a disposición de personal propio en beneficio de otra persona física o moral.
  • Manipular el ingreso de las personas trabajadoras para evitar su calificación como trabajadores subordinados de plataformas digitales.

Asimismo, determina sanciones que van de 250 a 25.000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) cuando no se registre el modelo de contrato en términos de la ley; no emitan o informen de cambios en el documento de política de gestión algorítmica; y cuando violen las disposiciones sobre pagos o registros.

El secretario del Trabajo, Marath Bolaños, explicó en la reunión de las Comisiones del Senado de la República que el proyecto de reforma beneficiará a cerca de 658.000 trabajadores, de acuerdo con los datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de las cuales 272.000 tienen ingresos de al menos un salario mínimo mensual.

Asimismo, manifestó que la iniciativa es resultado del diálogo, análisis y consultas con diversas instituciones y organizaciones. “El diálogo se dio con las principales organizaciones de trabajadoras y trabajadores, y también con las empresas”

El dictamen aprobado fue enviado a la Mesa Directiva del Senado para que pueda ser discutido y votado en el Pleno de la Cámara de Senadores.

Países

Autores

El Econmista