El sector patronal pugna por un aumento de 15% y el obrero persigue un alza de 25%; para lograr la meta de expansión de 50% al 2024 se necesita un avance de mínimo 20%.
La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) convocó para este jueves 24 de noviembre a los representantes de los sectores –obrero, patronal y gobierno– para llevar a cabo el análisis, revisión y discusión de las propuestas de incremento salarial para el 2023.
De acuerdo con representantes del sector patronal, se espera que ese mismo día se anuncie el incremento al salario, “aunque puede haber una mayor discusión sobre la situación económica y prolongar las negociaciones, para lo cual se declarará en sesión permanente”, comentaron a El Economista.
Por su parte, José Luis Carazo, vocero del sector obrero, recordó que las negaciones que se dan en el seno de la Conasami tienen un punto de partida muy distinto al que había hace cuatro años, pues al haber desvinculado el salario mínimo de las multas y recargos “ha sido clave para lograr una recuperación salarial. Aún con todo esto, tenemos el segundo salario más bajo de Latinoamérica”.
A lo anterior, dijo, se suma el hecho de que el incremento salarial no puede estar por debajo de la inflación, “y habla del índice inflación actual, no de la inflación que se proyecta para el próximo año 2023, eso es importante porque en este año que ha habido una pérdida en el poder adquisitivo. Fortalece el camino de la recuperación”.
Carazo Preciado resaltó que la propuesta del sector obrero, de 25%, va en unidad, y añadió que “se ha fortalecido mucho la Conasami, hoy las 22 organizaciones sindicales que participan son muy fuertes y sólidas y representativas de México; hay una buena intención y siempre se procura cuidar lo que convenga a cada sector, pero sobre todo al país. El salario no es algo que pueda afectar, por más que nos quieran hacer ver lo contrario”.
El sector patronal, en voz de la Coparmex, pugna a su vez por un incremento salarial de 15 %.
Asimismo, el vocero del sector obrero comentó que un componente importante del incremento salarial de 2023 será no dejar atrás a los salarios mínimos profesionales; sobre todo porque es injusto que se haya incrementado el salario mínimo general hasta en 67.3% más que a los salarios mínimos profesionales.
El incremento que se otorgó en 2022 al salario mínimo general fue de 22% a 172.87 pesos diarios; mientras que un año atrás el acuerdo de los representantes de la Conasami fue por un incremento de 15 %.
A mediados de este año, Luis Munguía, titular de la Conasami, afirmó que el organismo veía como meta de recuperación salarial un incremento de 50% al cierre del 2024, tomando como referencia el nivel de este año, lo que implicaría tener para el 2023 un aumento de cuando menos 20 %.
El incremento que se otorgó en 2022 al salario mínimo general fue de 22% a 172.87 pesos diarios; mientras que un año atrás el acuerdo de los representantes de la Conasami fue por un incremento de 15 %.
Foto: Unsplash.com