La contracción en los niveles de ocupación se reflejó en un crecimiento en la desocupación, la cual se había mantenido estable en los últimos trimestres del año pasado
En el primer mes del año se perdieron 234.608 empleos en México. El trabajo subordinado, formal y de mujeres, fueron los más afectados por la destrucción de puestos laborales, de acuerdo con lo reportado por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
La contracción en los niveles de ocupación se reflejó en un crecimiento en la desocupación, la cual se mantuvo estable en los últimos trimestres del año pasado. De esta manera, la tasa de desempleo se ubicó en 2,9%, lo que representa un incremento de 0,3% respecto de diciembre.
La pérdida de ocupación también incidió en un alza de la Población No Económicamente Activa (PNEA), concentrada en la clasificación de “disponibles”, como resultado de esto, el desempleo extendido también mostró un incremento al pasar de 9,9 a 10,4%.
La eliminación de puestos de trabajo se concentró en el sector formal con una pérdida de 395.515 plazas, por otra parte, la economía informal sumó a 160.907 personas a una ocupación. Con estos movimientos, la tasa de informalidad en México pasó de 53,6 a 54,1%.
El trabajo subordinado fue el otro renglón más afectado en el inicio de 2024, en este rubro se perdieron 947.813 puestos de trabajo, esta caída no pudo ser compensada por la generación de plazas en las categorías de empleadores (+652.434), trabajo por cuenta propia (+19.983) y trabajo no remunerado (+40.788).
En el caso del empleo femenino, se registró un retroceso en los avances observados en los últimos meses. Los datos de la ENOE muestran que todos los puestos de trabajo eliminados fueron de mujeres, la población femenina con una ocupación descendió en poco más de medio millón.
SECTOR INDUSTRIAL LIDERA LAS PÉRDIDAS
El único sector de la economía mexicana que tuvo un saldo general negativo fue el industrial, en este renglón se perdieron 789.295 empleos. Al interior de este, el trabajo en manufactura encabezó la caída y rompió con el buen avance mostrado en los últimos dos meses.
El sector de agricultura, ganadería y pesca se posicionó como el motor de la creación de empleo en enero de este año con la incorporación de 303.795 personas a la población ocupada.
El sector de servicios también tuvo un buen comportamiento en la generación de empleo con un saldo general de 289.558 plazas laborales. Los subsectores con mejor desempeño fueron los de restaurante, servicios sociales y servicios diversos.