"Francia tiene sus debates internos, pero sus debates internos no son los debates de España, ni los intereses de España, cada uno tiene sus puntos de vista al respecto", declaró Luis Planas.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, ha celebrado que el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea (UE) es "excelente" y ha diferenciado los intereses de Madrid de los de Francia, donde los agricultores se manifiestan contra el pacto.
"Francia tiene sus debates internos, pero sus debates internos no son los debates de España, ni los intereses de España, cada uno tiene sus puntos de vista al respecto", ha declarado a los medios este martes en Vilanova i la Geltrú (Barcelona).
El acuerdo permite la entrada de 99.000 toneladas de carne de vacuno desde el bloque comercial sudamericano al mercado europeo a un coste entre un 18% y un 32% inferior al producido en el territorio comunitario.
MORATORIA DE BRUSELAS
En una reunión las cofradías de pescadores de Catalunya, Planas también ha explicado otro acuerdo alcanzado durante la semana pasada entre España, Francia e Italia para asegurar la pesca en el Mar Mediterráneo y que pide a Bruselas una moratoria de las medidas de gestión pesquera para 2025.
Ha destacado que "la actividad pesquera del Mediterráneo es algo más que pesca, es una realidad territorial y social que forma parte de nuestra cultura, de vivir, de trabajar".
En un comunicado, la Generalitat ha celebrado la decisión del Gobierno de reclamar la moratoria, una demanda que "coincide con la evaluación de las poblaciones pesqueras" que ha realizado el Institut Oceanogràfic de Catalunya.