Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro de Energía chileno: "Buscaremos triplicar la cobertura del subsidio eléctrico a hogares vulnerables"
Lunes, Julio 1, 2024 - 13:30
crédito foto Ministerio de Energía chileno

"Esperamos que esta reforma permita cerca de una disminución de un 7% en las tarifas eléctricas, a contar del próximo año", declaró la autoridad.

El conflicto en Chile sobre el aumento de las cuentas de energía eléctrica sigue en ascenso.

SI bien el gobierno de Boric quiso restarse de la polémica, indicando el mismo mandatario que es mejor pagar, ya que "deuda que no se paga sale más cara", la subida programada para julio, octubre y luego enero de 2025 está generando desazón en la ciudadanía e inquietud en el espectro político, especialmente ante la cercanía de las elecciones municipales y de gobernadores en octubre.

Esto ha llevado al equipo de gobierno a pasar de dar un portazo a cualquier ayuda especial dado hace días por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, a que hoy el ministro de Energía, Diego Pardow, anunciara más subsidios.

"El Gobierno va a presentar un nuevo proyecto de ley, este proyecto de ley lo que busca es triplicar la cobertura del subsidio a hogares vulnerables, a su vez vamos a atender también las necesidades especiales que tienen los hogares electrodependientes y algunas zonas que tienen una situación energética particular, los sistemas medianos, la zona austral de nuestro país", expresó Pardow antes de unirse a una mesa de trabajo que busca encontrar soluciones alternativas a las alzas en las cuenta de la luz, congeladas desde la pandemia.

Más aún, Pardow comprometió una cifra: "En términos de órdenes de magnitud, nosotros esperamos que esta reforma permita cerca de una disminución de un 7% en las tarifas eléctricas, a contar del próximo año, por cierto", indicó.

Los aumentos en las cuentas de luz residenciales y de pymes, en todo caso, se prevén entre un 20% y un 47%.

El ministro espera trabajar todas las opciones con el parlamento durante los próximos días.

Entre ellas se barajan una sobretasa al impuesto al carbón y un mayor aporte fiscal que permita viabilizar los mayores recursos obtenidos vía impuesto al valor agregado respecto de este aumento en la base imponible que ocurre, en particular con el alza de las tarifas. 

"Voy a ir hoy día a la mesa técnica para precisamente presentar esta idea y conversar con los parlamentarios con minas de acortar los plazos de funcionamiento y permitir que este proyecto de ley esté, ojalá, dentro de julio, más tardar el 15 de agosto. Esos son los plazos con los que estamos trabajando", aseguró Pardow, además de sugerir también una reforma a la manera en que se compre energía a los pequeños medios de generación distribuida.

DISTINTAS OPCIONES

Entre las diversas las ideas que proponen parlamentarios chilenos para minimizar el alza de las cuentas eléctricas, se ha propuesto utilizar el IVA del propio aumento de las cuentas, subir el impuesto a la generadoras de carbón y más.

De momento, el Subsidio Eléctrico ayudaría a las familias del 40% más vulnerables, según el Registro Social de Hogares, a combatir el alza en sus cuentas eléctricas. Sin embargo, hay quienes sostienes que dicho beneficio no es suficiente y que hay que ampliarlo.

El presidente de la Comisión de Minería y Energía del Senado, Juan Luis Castro (PS), aseguró que “el IVA por el sólo efecto del aumento tarifario implica recaudar, para el Estado, 10 millones de dólares al mes, sólo por el alza de tarifas eléctricas. Entonces, decimos que esos 10 millones mensuales, que se transforman en 120 millones de dólares al años, significan la duplicación del subsidio que hoy está en ley”.

En tanto, el diputado Carlos Bianchi (IND-PPD), planteó que “no es suficiente el que haya un millón de viviendas que podrían tener un beneficio. Esto, al menos, hay que triplicarlo. A las personas del 40% más vulnerable se le va a hacer concursar, por lo tanto no se les está garantizando que, por el hecho de estar inscritos, vayan a obtener el beneficio”.

Por su parte, desde la oposición, su par en la Cámara Baja, el diputado José Miguel Castro (RN) llamó a que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, que “el IVA extra por estos aumentos de las cuentas puede perfectamente destinarlos a la clase media y, también, que haga reasignaciones de dinero, en programas que son ideológicos y que no están bien evaluados”.

En la misma línea, el diputado independiente Ruben Oyarzo sostuvo que “el impuesto adicional a las generadoras de carbón podría ayudar parcialmente a aumentar el subsidio a las familias más vulnerables, pero, claramente, esto no ayuda a la clase media y a la clase media emergente, que, para variar, tendrán que sostener el pago de esta deuda acumulada”.

Hay que recordar que este escenario se está dando en medio de múltiples cuestionamiento al ministro de Energía, Diego Pardow, a quien se le acusa de ocultar información respecto al alza de tarifas eléctricas.

Pese a ello, desde la oposición descartaron una eventual Acusación Constitucional en su contra, pero sí se evalúa una interpelación.

Así lo comentó el diputado Guillermo Ramírez (UDI), argumentando que “la interpelación fue pensada para casos como este. Cuando un ministro no ha entregado la información suficiente y el Congreso necesita conocer la información de manera más acabada, la herramienta que establece la Constitución es la interpelación”.

TRES PILARES

El ministro Pardow detalló que la manera en que se va a financiar la expansión del subsidio se sustenta en tres pilares: una sobretasa al impuesto verde, una sobretasa en el cargo por servicio público que hoy día se paga especialmente por los grandes consumos eléctricos y un mayor aporte fiscal vía la mayor recaudación del impuesto al valor agregado.

"Yo quiero destacar que estos tres pilares cumplen lo que ha sido la orientación del Gobierno respecto a este tipo de políticas, es un sistema autocontenido y con responsabilidades fiscales. Esos son los dos principios con los que estamos trabajando", puntualizó esta mañana en un punto de prensa.

Países

Autores

biobio.cl
AméricaEconomía.com