Entre las principales advertencias de la consultora resaltan que el entorno operativo se deteriorará si se aplican políticas monetarias restrictivas y por lo tanto, será más difícil obtener financiamiento y liquidez.
La calificadora de riesgo estadounidense Moody's establece una perspectiva negativa de los bancos globales para 2024, debido al endurecimiento de las políticas monetarias de los bancos centrales. Se trata de una tendencia que ha ocasionado un menor crecimiento del producto interno bruto (PIB). Mediante este escenario, la baja liquidez y capacidad de pago reducirán la calidad de la cartera y generarán un mayor riesgo de activos.
La rentabilidad podría disminuir debido a mayores costos de financiamiento, menor crecimiento de los préstamos y acumulación de reservas. Por lo tanto, será más difícil obtener financiamiento y liquidez. Sin embargo, la capitalización se mantendrá estable y se beneficiará tanto de la generación orgánica de capital como del crecimiento moderado de los préstamos, a medida que algunos de los principales bancos de Estados Unidos acumulen capital.
El informe asegura que el operativo se deteriorará si se aplican políticas monetarias restrictivas. Los principales bancos centrales comenzarán a recortar tasas, pero el dinero seguirá siendo limitado, lo que se traducirá en un menor crecimiento del PIB en 2024. La inflación se está desacelerando, pero persisten los riesgos geopolíticos y climáticos. El crecimiento económico de China disminuirá debido a la caída del gasto privado, el debilitamiento de las exportaciones y la continua corrección del mercado inmobiliario.
Asimismo, la baja liquidez y capacidad de pago reducirán la calidad de la cartera. Mientras que los aumentos previos de las tasas de interés generarán un mayor riesgo de activos y acumulación de reservas. En contrapartida, el aumento del desempleo en las economías avanzadas reducirá el rendimiento de la cartera. La exposición a inmuebles comerciales en Estados Unidos y Europa constituye un riesgo creciente; mientras que en Asia Pacífico algunos mercados inmobiliarios están bajo estrés. Finalmente, los bancos chinos enfrentan riesgos por la desaceleración del crecimiento económico y el impacto de segundo orden de una prolongada caída del mercado inmobiliario.
La rentabilidad caerá a causa de mayores costos de financiamiento, menor crecimiento de los préstamos y necesidades de provisiones para pérdidas crediticias. La rentabilidad de los dos últimos años podría disminuir, pero se mantendrá sólida. El aumento de los costos de financiamiento reducirá los márgenes de interés neto, mientras que la originación de créditos seguirá debilitándose a medida que el incremento de tasas limite la demanda y se ajusten los estándares de crédito. El aumento de los riesgos de activos se traducirá en gastos de provisión, mientras que los gastos operativos hacen frente a mayores inversiones en tecnología y nuevos costos regulatorios.
Moody's también asegura que será más difícil obtener financiamiento y liquidez debido al endurecimiento de la política monetaria. El crecimiento de los depósitos se desacelerará a medida que estos pasen a cuentas de mayor costo o salgan de los sistemas bancarios, mientras aumenta el fondeo del mercado. Un menor crecimiento de los préstamos limitará las tensiones financieras. La escasez de divisas presionará la liquidez en algunos mercados de frontera.
Por último, el capital en general se mantendrá mayormente estable. Los bancos europeos mantendrán amplias reservas por encima de los mínimos regulatorios. En Estados Unidos (Aaa negativa), algunos de los principales bancos acumularán capital en vista de los cambios regulatorios. En Asia Pacífico, la generación orgánica de capital y una política prudente de dividendos permitirán estabilizar el capital.