En 2023 superan al índice sectorial y están por encima del rendimiento de 11,51% del principal índice accionario de la Bolsa Mexicana de Valores.
El nearshoring le ha dado un nuevo impulso a los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) dedicados al arrendamiento de parques y naves industriales, al posicionarlos con los mayores retornos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en lo que va de este año.
Los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI) de Fibra Terrafina, Prologis y Macquarie acumulan ganancias de 18,56; 18,22 y 9,46%, en ese orden. Aunque FibraHotel se coloca con el tercer mejor rendimiento anual, con un 15,84%.
Estos avances que han acumulado en 2023 los Fibras industriales supera por mucho al índice sectorial (S&P/BMV Fibras), que ha dado un retorno de 7,71%; incluso están por encima del rendimiento de 11,51% del principal índice accionario de la BMV (S&P/BMV IPC), considerando el mismo periodo.
Roberto Solano, gerente de Análisis Bursátil en Monex Casa de Bolsa, dijo que el sector industrial tiene el liderazgo por el nearshoring, así como por adquisiciones y desarrollos.
“Se mantiene nuestra visión favorable del sector porque pese a enfrentar retos económicos (altas tasas de interés y elevada inflación), hay favorables métricas operativas (ocupación), además de un entorno atractivo en el consumo. El sector industrial mantendría el liderazgo con las sinergias del nearshoring, con adquisiciones y desarrollos en el segundo semestre del año”, dijo.
La semana pasada, Fibra Prologis anunció la compra de tres propiedades industriales en Monterrey, Ciudad Juárez y Tijuana, con una inversión de US$ 74,9 millones. Estos inmuebles tienen cerca de 60.504 metros cuadrados de área bruta rentable, con rentas en dólares.
Fibra Macquarie, por su parte, tiene en distintas fases de construcción seis edificios industriales, que serán puestos en el mercado para atender la demanda por este tipo de espacios. Ello, ante “las oportunidades generadas por el nearshoring y la demanda de espacios para logística en los mercados del centro del país”.
Reportó un nivel récord de 98,2% en la ocupación de naves industriales.