Así lo reconoció Natalia Arcos, directora internacional de ProChile, durante el Encuentro de Negocios Latam 2023.
El hub (centro de conexiones) de Panamá puede ayudar a fortalecer las exportaciones chilenas hacia América Latina, representando el 21% del total del comercio de ese país sudamericano con el mundo, reconoció en la capital panameña la directora internacional de ProChile, Natalia Arcos.
En entrevista con Xinhua, la representante de la institución del Ministerio de Relaciones Exteriores que promueve la oferta de bienes y servicios chilenos reconoció el enfoque en ocasión de la realización esta semana en la capital panameña del Encuentro de Negocios Latam 2023.
La actividad tuvo lugar entre los pasados martes y jueves, con la presencia de 100 importadores latinoamericanos y más de 50 exportadores chilenos, según la información proporcionada por ProChile, organizadora del certamen.
La oferta de productos chilenos superó a la de minería, agroalimentos y productos del mar, y se atrevió a brindar ofertas relativas a la innovación y el valor agregado en sectores como la salud, la industria forestal, envases y embalajes, metal-mecánico y proveedores del agro, y de empresas chilenas que destacan por su calidad y compromiso con la sostenibilidad.
"Trajimos la oferta manufacturera de Chile. Queremos también posicionar de una forma distinta de la que ya conocemos de nuestro país", sostuvo.
Arcos explicó que eligieron a Panamá para esta cita por ser un centro de tecnología y de logística, con el propósito de fortalecer las exportaciones chilenas hacia el mercado latinoamericano y la integración entre los países de la región, para que el comercio intrarregional pueda superar el umbral del 4% del comercio global en el que se encuentra actualmente.
El Encuentro de Negocios Latam 2023 cerró además, según Arcos, con una proyección de negocios por el orden de los US$ 23 millones, producto de 550 reuniones realizadas.
Para el director general de ProChile, Ignacio Fernández, el interés es mostrar al país andino "como plataforma comercial, y que las empresas de los demás países puedan aprovechar nuestra extensa red de acuerdos (33 económico-comerciales, con 65 economías) para llegar a terceros mercados también".