El presidente paraguayo afirmó que si un mayor desarrollo para su país implicará una buena noticia para Brasil, teniendo en cuenta el importante comercio exterior entre ambos países y otras áreas de desarrollo compartidas como el turismo y la energía.
El Presidente de Paraguay, Santiago Peña, destacó ayer en conferencia de prensa el buen relacionamiento existente actualmente entre su país y Brasil, compromiso que fue ratificado durante su encuentro con el mandatario brasileño Lula Da Silva, en paralelo de su participación en la Asamblea de las Naciones Unidas.
Al respecto, dijo que con su par brasileño hablaron sobre la posibilidad de establecer una alianza estratégica entre Paraguay y Brasil para que Paraguay sea un país más desarrollado, y en ese sentido, adelantó que se trabajará en una agenda que incluye temas comerciales, de infraestructura y de seguridad.
Afirmó que un Paraguay más desarrollado implicará también una buena noticia para Brasil, teniendo en cuenta el importante comercio exterior entre ambos países y otras áreas de desarrollo compartidas como el turismo y la energía.
"La relación entre ambas naciones es muy positiva, nuestro canciller también tiene una excelente relación con el canciller Mauro Vieira, se conocen del pasado. Nosotros estamos hablando de una alianza estratégica entre Brasil y Paraguay", enfatizó.
Sobre la Entidad Itaipú Binacional, compartida por los dos países, Peña dijo que durante el encuentro con Lula pactaron una reunión para el mes de octubre en Brasilia, con fecha aún a confirmar, para conversar sobre la renegociación del Anexo C, tanto en el ámbito diplomático como a nivel del Consejo de Itaipú.
"Tenemos una armonía plena entre los directores de la binacional, cada uno defendiendo a su Gobierno, pero con una visión compartida, atendiendo a que Itaipú es un ente binacional, cuya unidad es indisoluble", resaltó.
Con relación al Mercosur, señaló que pidió al presidente Lula encargarse de cerrar las negociaciones con la Unión Europea, y afirmó que si para diciembre no se da el acuerdo comercial entre ambos bloques, se dedicará a avanzar en acuerdos con otras regiones del mundo como Singapur y Emiratos Árabes Unidos.