
El país norteamericano aplicaría aranceles de 10% a productos peruanos desde el próximo 5 de abril.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció hoy que el Gobierno de Perú evalúa medidas para anticipar los impactos que pueda generar la aplicación del 10% de aranceles, por parte de Estados Unidos, a los productos peruanos desde el próximo 5 de abril.
“El Mincetur ha venido trabajando de manera articulada con los sectores de Desarrollo Agrario y Riego, Economía y Finanzas, Producción, y Relaciones Exteriores para evaluar las diversas medidas que anunciaba el Gobierno estadounidense, con el objetivo de anticipar los impactos estimados y plantear estrategias ante los distintos escenarios”, dijo.
El Mincetur recordó que el Gobierno de los Estados Unidos ha anunciado la imposición de aranceles recíprocos generalizados y diferenciados a más de 180 países, como parte central de su propuesta económica para igualar los aranceles y barreras al comercio que los países aplican a productos estadounidenses.
“En esta Orden Ejecutiva, Perú ha sido incluido con un arancel general del 10% para las exportaciones hacia el mercado estadounidense. Esta es la tasa más baja que aplicará Estados Unidos al mundo y esta política de aranceles entraría en vigencia a partir de este sábado 5 de abril”, indicó el Mincetur en sus redes sociales.
Ante ese escenario, el Mincetur señaló que viene contactando a las autoridades encargadas del comercio en los Estados Unidos, a fin de articular las acciones requeridas que salvaguarden las operaciones de las empresas peruanas que exportan a dicho mercado y mitiguen los impactos que estas medidas podrían implicar.
“El Mincetur seguirá trabajando, de la mano con el sector público y privado, para brindar la certeza y herramientas necesarias a los exportadores peruanos que les permitan seguir posicionando la oferta peruana en el mundo”, manifestó.
“Cabe resaltar que esta no es una medida específica contra el Perú, sino que responde a esta nueva política de Estados Unidos que finalmente está dirigida a reconfigurar el comercio de dicho país con el mundo, y reducir su déficit comercial”, agregó.