Se firmó un Memorando de Entendimiento que busca promover la inversión y la cooperación industrial. Además, se pondrán en marcha protocolos para la exportación de carne bovina y quinua al gigante asiático a partir de 2024.
Tras la reunión del presidente de Colombia, Gustavo Petro, con su homólogo chino, Xi Jinping, ayer miércoles 25 de octubre, ya se conocen los acuerdos a los que llegaron ambos países.
El encuentro, por lo pronto, dejó más de 10 acuerdos firmados, los cuales facilitarán la cooperación binacional en temas de tecnología, energías verdes, exportaciones de alimentos, agricultura, transporte, educación, entre otros.
Destaca la firma de un Memorando de Entendimiento que tiene el objetivo de aprovechar las ventajas complementarias, promover la creación de empleos de calidad y aumentar la inversión en varios sectores productivos.
Uno de los puntos clave de la agenda de Petro en China era el Metro de Bogotá. Cabe recordar que el mandatario colombiano ha criticado los trazados de la Primera y Segunda Línea del proyecto y ha propuesto cambiarlos. Para ello, se reunió con el consorcio chino detrás de la construcción del metro. Sin embargo, este tema no fue mencionado en la declaración final del encuentro entre los mandatarios.
¿A qué se comprometieron Colombia y China?
En primer lugar, los países firmaron un Memorando de Entendimiento que, de acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, “busca promover la inversión y la cooperación industrial”.
Este instrumento haría más fácil la inserción de la producción local en las cadenas regionales y globales entre ambos Estados.
Además, el Memorando de Entendimiento pretende aumentar la inversión e impulsar proyectos en sectores productivos como: energías verdes y limpias, agricultura, manufactura (con énfasis en que las mipymes actualicen sus modelos productivos y de comercialización), salud (mayor acceso a través de herramientas digitales y desarrollo de medicamentos), desarrollo de la industria astillera y aeronáutica y tecnologías de la información, entre otros.
“A través de este Memorando se coordinará y promoverá la cooperación en proyectos prioritarios y se apoyarán las inversiones y actividades financieras de las empresas e instituciones financieras de ambas economías”, indicó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Exportación de carne y quinua
En la misma línea, Colombia y China firmaron protocolos sanitarios para la exportación de carne bovina y quinua al gigante asiático. Los protocolos establecen los requisitos de inspección, cuarentena y sanidad veterinaria para la carne bovina que Colombia exporte a China a partir de 2024 y la quinua.
Y ambos países crearán también un plan de desarrollo para la cooperación agrícola, que se propone lograr un crecimiento común.
Comercio y cooperación económica
Igualmente, tras la reunión entre Petro y Xi Jinping, las delegaciones acordaron crear dos grupos de trabajo: uno de fluidez del comercio y el otro de inversión y cooperación económica.
Según el Ministerio de Comercio, estos dos instrumentos tendrán una duración de tres años y se renovarán automáticamente salvo que las partes notifiquen su intención de darlos por terminados.
El grupo de Fluidez del Comercio tendrá el propósito de explorar vías para el crecimiento del comercio bilateral. Entre sus funciones estará definir acciones conjuntas para diversificar y aumentar los flujos de comercio y lograr así un intercambio más balanceado.
Por su parte, el grupo de trabajo de Cooperación Económica tendrá entre sus labores el intercambio de información sobre proyectos de cooperación y reportar datos sobre leyes, reglamentos, políticas y otros aspectos relacionados con las inversiones. Además, promoverá la inversión directa sostenible en sectores como infraestructura, parques industriales, energías verdes, renovables y tecnologías de la información, tales como la inteligencia artificial, entre otros.
Entre enero y agosto de 2023 el comercio entre los dos países (exportaciones más importaciones) llegó a los US$ 9.995,3 millones, según cifras provistas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.