El sector industrial congregado en la actividad secundaria registró un segundo trimestre consecutivo en contracción, según el Inegi.
La economía mexicana registró un avance de 0,2%, respecto del último trimestre del año pasado, en términos reales y con cifras ajustadas por estacionalidad, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este desempeño en el primer trimestre evidencia un mínimo progreso desde el 0,1% registrado en el cuarto previo, correspondiente al periodo que corrió de octubre a diciembre de 2023.
La estimación oportuna del Inegi ofrece en el corto plazo un vistazo a la evolución de las actividades económicas del país, 30 días después de que concluyó el trimestre de referencia.
En el detalle de la información divulgada por Inegi, se puede ver el comportamiento por grandes grupos de actividades económicas.
La foto instantánea que toma el Instituto muestra que el sector más resistente fue el integrado por las actividades terciarias, donde están congregados los servicios, que alcanzó un un incremento de 0,7% respecto del cuarto anterior. Mientras las secundarias, de la industria, observaron una disminución de -0,4%, y las primarias observaron un descenso de -1,1%, en el primer trimestre.
De confirmarse este desempeño en el dato final que será divulgado el 23 de mayo, se habrá completado un segundo trimestre consecutivo en contracción para las actividades secundarias de la industria.