En concreto, la agricultura experimentó un crecimiento del 23,3%, al tiempo que la actividad de electricidad y agua llegó al 16%.
El Producto Interior Bruto (PIB) de Paraguay creció un 4,7% interanual en 2023, impulsado principalmente por las actividades de agricultura y electricidad y agua, según ha divulgado este martes el Banco Central de Paraguay.
En concreto, la agricultura experimentó un crecimiento del 23,3%, al tiempo que la actividad de electricidad y agua llegó al 16%. Por el contrario, la construcción cayó un 7,5% interanual.
Por el lado de la demanda, el consumo privado creció un 2,7% y el consumo del gobierno de Santiago Peña un 3,6% interanual. En tanto, la formación bruta de capital experimentó un resultado negativo, con una caída del 15% en términos interanuales.
Las exportaciones llegaron a crecer un 36,7% en el conjunto del año, al mismo tiempo que las importaciones alcanzaron un incremento del 14,1%.
Mientras, en lo que se refiere al cuarto trimestre del año, el PIB de Paraguay se expandió un 4,9% frente al mismo trimestre del año anterior, siendo el segundo mejor trimestre del año en términos interanuales, solo por detrás del 5,6% de incremento del segundo trimestre.
En este caso, la ganadería impulsó el crecimiento del cuarto trimestre, con una variación del 13,8%. También tuvieron incrementos por encima de la media el sector de manufactura (aumento del 9,6%) y el de electricidad y agua (8,3%). Por el contrario, agricultura y construcción experimentaron caídas interanuales del 5,8% y 8,5%, respectivamente.
Desde el enfoque de la demanda, el consumo privado creció un 3,1%, mientras que el consumo del gobierno se contrajo un 2,4%. También vivió una caída la formación bruta de capital, del 8,3%.
En cuanto a la balanza exterior, cabe destacar el notable incremento del 44,4% en las exportaciones respecto al cuarto trimestre de 2022. Las importaciones aumentaron un 23,2%.